Matricúlate en nuestro Postgrado en Periodismo Social y obtén tu Doble Titulación con Titulación Universitaria y 8 Créditos Universitarios ECTS

Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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6 meses - 8 ECTS
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* Todas las opiniones sobre Postgrado en Periodismo Social y Redacción Periodística + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios

POSTGRADO EN PERIODISMO SOCIAL. Aprovecha esta oportunidad de especializarte en Periodismo Social y Redacción Periodística. Con este Postgrado en Periodismo Social y Redacción Periodística Online y obtén, además, 8 créditos universitarios ECTS. ¡Impulsa tu carrera como te mereces y alcanza tus metas profesionales con la metodología más cómoda!

Resumen salidas profesionales
Si trabaja en el entorno del periodismo y tiene interés en especializarse en las funciones relacionadas con el periodismo social este es su momento, gracias al Postgrado en Periodismo Social y Redacción Periodística podrá adquirir las técnicas oportunas para desenvolverse de manera experta en este sector. La redacción periodística va a ser uno de los elementos más importantes dentro del mundo del periodismo. Será una forma de literatura que aplican los periodistas para transmitir los hechos reales que se desarrollan. El redactor ha de poseer una gran capacidad para traspasar las barreras comunicativas y llegar hasta el receptor de la noticia. Igualmente importante será estar en posesión de diversas técnicas que permitan una redacción fluida, atractiva y que atrape al lector. Con la realización de este curso el alumnado podrá obtener todos los conocimientos y habilidades necesarias para realizar las funciones de redactor periodístico.
Contenidos
del curso editados por
Editorial Sintesis
Titulo del Libro: Periodismo educativo
Autor: Bartolome Crespo, Donaciano
Objetivos
- Conocer los conceptos generales y específicos del periodismo social. - Conocer los ámbitos especializados en el periodismo social. - Adquirir la panorámica del periodismo social en los diarios generalistas. - Aprender los criterios éticos relativos a personas y colectivos vulnerables. -Valorar la situación actual del periodismo observando las tendencias comunicativas de mayor relevancia. -Adquirir los conocimientos necesarios que estén en relación con la redacción periodística y su correcta puesta en práctica. -Identificar los diferentes valores y estructuras de la noticia atendiendo a sus características principales. -Conocer los géneros periodísticos valorando todo su proceso en relación con la redacción periodística. -Indagar en las características generales del estilo periodístico con el objetivo de profundizar en los conocimientos de los medios de comunicación. -Estimar la tendencia actual de la sociedad de la información atendiendo al nuevo escenario al que se enfrenta.
Salidas profesionales
Periodismo, Periodismo social, Redactor periodístico, Periodismo, Medios de comunicación, Editoriales.
Para qué te prepara
El Postgrado en Periodismo Social y Redacción Periodística le prepara para tener una visión completa sobre el entorno del periodismo social, llegando a conocer las técnicas oportunas para ser un profesional en la materia. Aportará los conocimientos necesarios al alumnado para desarrollar de manera correcta las funciones propias de un Redactor periodístico como van a ser el correcto empleo del lenguaje y el estilo periodístico, el manejo de los géneros periodísticos y sus características generales, las técnicas para la redacción periodística así como las técnicas de narración.
A quién va dirigido
El Postgrado en Periodismo Social y Redacción Periodística va dirigido a todos aquellos profesionales del sector que deseen seguir formándose en la materia, así como a personas interesadas en dedicarse al entorno del periodismo social.
Metodología
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario

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el temario en PDF
  1. La emergencia de lo social en periodismo
  2. División problemática del espacio social: esfera pública y esfera privada
  3. Los ámbitos tradicionales del periodismo generalista: política, economía,
  4. cultura, deportes y sociedad
  5. Definición y objetivos del periodismo social
  6. Origen y evolución del periodismo social
  7. Confusiones conceptuales: periodismo de salón, periodismo de sociedad
  8. y periodismo social
  1. Actuaciones de la sociedad civil
  2. Actuaciones de la sociedad no organizada
  3. La sociedad invertebrada: retos sociales, retos periodísticos
  4. Actuaciones de los individuos: del “suceso” al problema social
  5. El trasfondo social de las agresiones
  6. Accidentes: lo imprevisto y lo previsible
  7. Catástrofes: los acontecimientos imprevisibles de la naturaleza
  1. Los ámbitos especializados en el periodismo social
  2. Funciones informativas de estos ámbitos
  3. Principales áreas especializadas
  4. Introducción de la perspectiva de género en el ámbito social
  5. Tendencias sociales: del estado latente a la consolidación
  6. El periodismo social en el nuevo contexto mediático: redes sociales
  7. y participación ciudadana
  1. Panorámica del periodismo social en los diarios generalistas
  2. Evolución, tipos y jerarquización de los contenidos
  3. El debate interno en las redacciones
  4. Diversidad de miradas sobre los asuntos sociales: el caso de los desahucios
  5. Periodismo social en la radio y en la televisión
  6. Internet: ¿hay periodismo social en los cibermedios?
  1. Sensacionalismo y espectacularidad
  2. Simplificación, trivialidad y banalidad
  3. De persona a personaje
  4. La politización de los asuntos sociales
  5. Criterios éticos relativos a personas y colectivos vulnerables
  6. El uso del lenguaje en determinadas temáticas
  1. Concepto de redacción periodística
  2. - El orden de la redacción periodística

    - Determinar los contenidos

  3. El periodismo
  4. - Mensaje periodístico

    - Información periodística

  5. Función social del periodismo
  1. El lenguaje periodístico
  2. - Nivel morfosintáctico

    - Nivel léxico-semántico

    - Interpretación de la realidad

  3. Análisis periodístico
  4. - Análisis de la forma

    - Análisis de contenidos

    - El acontecimiento

    - La actualidad

    - Periodicidad y universalidad

  5. Manuales de estilo
  6. - Literatura y periodismo

  1. La noticia
  2. - El lenguaje de la noticia

    - Tipos de noticias

  3. Valores noticiosos
  4. Estructura de la noticia
  5. - Jerarquía de las noticias

    - La estructura externa de la noticia

    - El cuerpo de la noticia

    - La estructura interna de la noticia

  1. Agencias de información
  2. - Principales agencias de información

    - Organización del trabajo

  3. Fuentes informativas
  4. - Tipos de fuentes

    - La atribución

  5. El tratamiento de la información
  1. Origen de los géneros periodísticos
  2. Género periodístico informativo: la información
  3. - Diagrama de la información

  4. Género periodístico interpretativo: el reportaje
  5. - La entrevista

    - Opinión

    - Otros géneros periodísticos interpretativos

  6. Género periodístico híbrido: la crónica
  1. Rasgos diferenciales del estilo periodístico
  2. El estilo informativo
  3. - Concisión

    - Claridad

    - Captar la atención

  4. El estilo editorializante
  5. El estilo ameno
  1. Estilo y lenguaje periodístico
  2. - Estilos

  3. Técnicas para la obtención de la información
  4. Redacción periodística en relación a los géneros
  5. Formas discursivas en la redacción periodística
  6. Redacción periodística en otros medios
  1. El lenguaje periodístico
  2. - Nivel morfosintáctico

    - Nivel léxico-semántico

    - Errores más frecuentes en la redacción periodística

  3. El lenguaje en los titulares
  4. El orden de las palabras y de las frases. Hipérbaton y elipsis
  5. Puntuación, cacofonía y rima
  6. El género
  7. Los verbos
  8. - Errores en el uso del infinitivo

    - Normas de uso del gerundio

    - Perífrasis verbales innecesarias

  1. La figura del/a redactor/a
  2. Valoración de las noticias
  3. Trabajo literario del redactor. Aspectos más destacados
  4. - Reelaboración y documentación de textos

    - Síntesis y condensación

    - Titulación

    - Pies de fotografías

    - Servicio de teletipo

    - Secciones de los lectores

  1. Evolución histórica de la Sociedad de la Información
  2. Definición de Sociedad de la Información
  3. Las repercusiones de las nuevas tecnologías
  4. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  5. Internet como herramienta relevante en la Sociedad de la Información
  6. - Servidores de acceso a la información

    - Comunicación en tiempo real

Titulación

Doble Titulación:

Titulación de Postgrado en Periodismo Social y Redacción Periodística con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Universitaria en Curso de Redacción Periodística con 8 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Gestión Empresarial de la I+D+i, Máster en Dirección Financiera y Máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos.
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La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Postgrado en Periodismo Social y Redacción Periodística

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Especialízate en periodismo social

Haciendo referencia a las acepciones del periodismo social, podemos encontrar las siguientes:

  • Periodismo especializado en lo social: se trata de aquel periodismo encargado de informar, analizar y hacer crítica de aquellos problemas de índole social, como puede ser el caso de las situaciones marginales o de desigualdad. Además de sobre estas situaciones, también realiza la tarea sobre aquellas iniciativas y estrategias de acción social.
  • Periodismo de movilización social: es el periodismo estrechamente relacionado con la opinión pública y su apoyo a la sociedad civil, sociedades intermedias y movimientos sociales.
  • Periodismo de sensibilización social: en este caso, es el periodismo relacionado con los procesos culturales de motivación y de promoción de los grandes universales axiológicos de la igualdad, la justicia, la paz, la unidad, la libertad y la fraternidad.

Estos tres niveles del periodismo social comparten los mismos objetivos, que para San Juan Pablo II son los siguientes:

  • Reclamar la atención sobre la realidad social.
  • Revalorizar el sector social marginado con nuevos modelos de pensamiento y con nueva jerarquía de valores.
  • Denunciar las situaciones concretas de injusticia y desigualdad.
  • Corregir (con sentido autocrítico) la mentalidad de eficiencia de los medios de comunicación,
  • Favorecer las campañas de promoción.
  • Animar a los grupos desintegrados.
  • Apoyar las iniciativas humanitarias.
  • Motivar la afectividad familiar y social.
  • Promover los sistemas de previsión y de asistencia.
  • Y provocar el voluntariado social.

 Características del Periodismo Social

Y correspondiendo a estos objetivos y teniendo en cuenta el lenguaje periodístico en sus diversos medios y formatos, podemos distinguir estas características generales:

  • En primer lugar, al igual que el resto de disciplinas del periodismo, su principal característica es la búsqueda de la veracidad, así como el análisis de la realidad, dejando de lado todos los prejuicios ideológicos.
  • En este caso, no reprime la sensibilidad social del periodista.
  • Muestra especial sensibilización frente a la manipulación ideologizada del lenguaje.
  • Rompe un poco los esquemas del periodismo “correcto” tal cual lo conocemos, persiguiendo la transmisión de información y noticias sociales, sin prestar atención al poder sino a la dignidad humana.
  • Da prioridad al testimonio personal.

¿Te interesa el periodismo y quieres seguir profundizando sobre el periodismo económico? Te recomendamos el siguiente post de nuestro blog: /blog/que-es-el-periodismo-economico

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¿Qué voy a aprender cursando el Postgrado en Periodismo Social y Redacción Periodística?

Este curso en Periodismo de Opinión y Redacción Periodística le prepara para desenvolverse profesionalmente en la materia, aplicando diferentes técnicas para ser un experto en el sector del periodismo de opinión. El presente curso va a aportar los conocimientos necesarios al alumnado para desarrollar de manera correcta las funciones propias de un Redactor periodístico como van a ser el correcto empleo del lenguaje y el estilo periodístico, el manejo de los géneros periodísticos y sus características generales, las técnicas para la redacción periodística así como las técnicas de narración.

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