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Inscríbete cuanto antes en el Master Psicogerontología y aprende sobre la gerontología desde el punto de vista psicológico con una Titulación expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Titulación
Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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12 meses - 60 ECTS
Baremable Oposiciones
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Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
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Especializado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Marta N. S.

GUADALAJARA

Opinión sobre Máster en Psicología del Envejecimiento y Calidad de Vida + 60 Créditos ECTS

Con la formación de Euroinnova he aprendido las nociones básicas sobre la enfermedad del Alzheimer y Parkinson. Ha superado todas mis expectativas, en cuanto a teoría, No obstante, podrían incluir mas contenido práctico y audiovisual.

Domingo J. H.

ÁVILA

Opinión sobre Máster en Psicología del Envejecimiento y Calidad de Vida + 60 Créditos ECTS

Gracias a este master me siento capacitado para adentrarme al mundo laboral en el ámbito de la geriatría. Trabajar en residencias geriátricas siempre ha sido uno de mis objetivos laborales y con este Máster Psicogerontología, estoy mas cerca de alcanzarlo. 100% recomendable.

Nora R. L.

ASTURIAS

Opinión sobre Máster en Psicología del Envejecimiento y Calidad de Vida + 60 Créditos ECTS

Me matriculé en esta formación por las salidas laborales. Además, he adquirido las competencias y habilidades profesionales para llevar a cabo mi intervención distinguiendo entre envejecimiento normal y demencias. No le falta nada mas, está bien así.

Maria C. C.

TERUEL

Opinión sobre Máster en Psicología del Envejecimiento y Calidad de Vida + 60 Créditos ECTS

Gracias a este Master Psicogerontología he afianzado algunos conocimientos en esta área. He aprendido sobre el mantenimiento y rehabilitación psicosocial, así como a cerca de la enfermedad de Alzheimer. Introduciría mas ejercicios prácticos para poner a prueba todo lo estudiado.

Alejandro M. F.

GRANADA

Opinión sobre Máster en Psicología del Envejecimiento y Calidad de Vida + 60 Créditos ECTS

A través de este Master Online, he reforzado mis conocimientos en el ámbito de la psicología. Además, el tutor ha tratado de facilitarme mi avance en la formación resolviendo todas mis dudas y problemas. La verdad que, está completo.
* Todas las opiniones sobre Máster en Psicología del Envejecimiento y Calidad de Vida + 60 Créditos ECTS, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios

MASTER PSICOGERONTOLOGÍA. Ahora puedes realizar esta formación con la modalidad 100% online con la que organizarte a tu manera y aprender sobre este ámbito sanitario desde casa. Consigue dar un impulso a tu carrera laboral y mejora tus conocimientos gracias a Euroinnova International Online Education

 
Resumen salidas profesionales
El envejecimiento de la sociedad provoca la aparición de nuevas profesiones relacionadas con la tercera edad, que deben atender a las nuevas necesidades generadas para este colectivo. De ahí la necesidad de trabajar en el envejecimiento activo de la población y mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Con ello se consigue trabajar en aspectos preventivos para la promoción de un buen envejecimiento. Con el Master de Formación Permanente en Psicología del Envejecimiento y Calidad de Vida puedes conocer las características del envejecimiento como etapa natural del ciclo vital y valorar sus particularidades a nivel psicológico, fisiológico y social. Obtendrás los conocimientos y destrezas para actuar desde niveles preventivos hasta niveles de mantenimiento y rehabilitación.
Objetivos
- Conocer en profundidad los cambios en las funciones cognitivas. - Entender los cambios en personalidad y emociones. - Asimilar el modelo de envejecimiento óptimo y la rehabilitación psicosocial. - Adquirir la información de los distintos tipos de alteraciones y trastornos psicológicos en la edad adulta y vejez. - Comprender los programas de intervención para diseñarlos de forma óptima. - Saber usar el entrenamiento funcional y los ámbitos de actuación para un envejecimiento activo.
Salidas profesionales
Las salidas profesionales de este Master de Formación Permanente en Psicología del Envejecimiento y Calidad de Vida, como experto en psicología de la Tercera Edad estarás cualificado para trabajar en residencia geriátricas, centros de día, centros comunitarios, ayuntamientos, centros de salud mental, instituciones de rehabilitación, unidades de respiro, centro de dependencia entre otras.
Para qué te prepara
Con este Master de Formación Permanente en Psicología del Envejecimiento y Calidad de Vida recorrerás los pilares fundamentales del envejecimiento activo y la calidad de vida de las personas mayores abordando el envejecimiento como una etapa de la vida, con requerimientos y características propias. Estudiarás los cambios que se experimentan al envejecer. También afrontarás el proceso de creación de programas de intervención.
A quién va dirigido
Este Master de Formación Permanente en Psicología del Envejecimiento y Calidad de Vida está dirigido a los profesionales o estudiantes del ámbito de la intervención social o sociocomunitaria: enfermería, intervención social, trabajo social, psicología, educación social, gerontología, terapia ocupacional, atención a la dependencia entre otros.
Metodología
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Introducción a la psicogerontología: definición de la disciplina
  2. El psicogerontólogo/a
  3. Recursos sociales ofrecidos a la tercera edad
  4. Ley de Promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia
  5. Asociaciones y grupos de ayuda
  6. Autonomía y motivación
  7. Un problema social tratado por la psicogerontología: el maltrato
  1. Conceptos fundamentales
  2. Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones. Proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia
  3. Cambios biopsicosociales
  4. Incidencias en la calidad de vida
  5. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor
  6. Necesidades especiales de atención y apoyo integral
  7. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor
  8. Conceptos fundamentales, características y necesidades especiales en enfermedad y convalecencia
  1. Definición
  2. Envejecimiento poblacional
  3. Otros conceptos destacados: Geriatría y gerontología
  4. Diferentes conceptos de edad
  5. Teorías del envejecimiento
  1. ¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
  2. Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
  1. Aspectos Generales
  2. Cambios afectivos
  3. El autoconcepto y la autoestima en la vejez
  4. Cambios en la personalidad
  5. Cambios en el funcionamiento cognitivo
  6. Principales trastornos psicológicos en la vejez
  1. Introducción a las enfermedades geriátricas
  2. Enfermedades osteoarticulares
  3. Hipertensión arterial
  4. Diabetes mellitus
  5. Los sentidos de la vista y del oído
  6. Temblor y parkinson
  7. Accidentes cerebro vasculares
  8. Depresión
  9. El Síndrome Confusional
  10. La demencia
  1. Evaluación de la enfermedad de Alzheimer
  2. Evaluación diagnóstica de la enfermedad de Parkinson
  3. Evaluación diagnóstica de la depresión
  4. Evaluación de la enfermedad de Huntington
  1. Definición
  2. Aspectos a tener en cuenta
  3. Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
  4. Proceso de evaluación
  5. Técnicas de evaluación
  1. Antecedentes personales
  2. Historia farmacológica
  3. Anamnesis
  1. Valoración funcional
  2. Concepto de función
  3. Discapacidad y sus caminos
  4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  5. Valoración socio-ambiental
  6. Valoración psicológica y cognitiva
  7. Valoración cognitiva
  8. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  9. Valoración del estado emocional
  1. Introducción a la intervención
  2. Intervención
  3. Áreas básicas de la intervención
  4. ¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones?
  5. Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención
  1. Programa de envejecimiento saludable
  2. Programa de actividad física
  3. Programa de terapia ocupacional
  1. Intervención en funciones cognitivas
  2. Intervención en memoria
  3. Orientación a la realidad
  4. Intervención en funciones intelectuales
  5. Intervención en funciones psicoafectivas
  1. Programa de apoyo social
  2. Programa de entrenamiento en habilidades sociales
  3. Programa en intervención con familias
  4. Cuidadores de mayores dependientes
  5. La familia en la residencia
  1. Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes
  2. Pautas generales de actuación
  3. Programas de Atención e Intervención
  4. Trastornos de conducta en contexto residencial. Intervención
  1. Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales
  2. Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas
  3. Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención
  4. Medios y recursos. Aplicación de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos
  1. Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias
  2. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
  3. Descripción de las escalas de dependencia más utilizadas
  1. El logro de la autonomía psicológica y social
  2. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
  3. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
  4. Técnicas de resolución de conflictos
  5. Procedimiento y estrategias de modificación de conducta
  6. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar. Disposición para la atención integral a las personas
  7. Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda
  1. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
  2. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
  3. Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento
  1. Introducción
  2. Trabajo Social como construcción social
  3. Ciencias sociales y Trabajo Social
  4. El Método en Trabajo Social
  1. Introducción
  2. Fundamentación y principios generales
  3. Nuevos paradigmas
  4. Proceso metodológico en Trabajo Social
  5. La intervención profesional en Trabajo Social
  1. Introducción
  2. Enfoques conceptuales y metodológicos
  3. Procedimiento metodológico
  4. Proyecto y proceso de investigación
  1. Introducción
  2. Aproximación a la Dependencia
  3. Factores para el estudio de la dependencia
  4. Análisis normativo en materia de dependencia
  1. Dependencia y discapacidad
  2. Análisis de necesidades en las distintas etapas de la vida
  1. Personas en situación de dependencia
  2. Intervención en función de la situación de dependencia
  3. Recursos para la atención de las personas en situación de dependencia
  4. Servicios de atención primaria
  5. Servicios de atención domiciliaria
  6. Servicios y/o Centros de atención diurna
  7. Centros Residenciales
  8. Centros de Especialidades y de Referencia
  9. Ayuda a domicilio básica y complementaria
  10. Actuaciones con menores de edad. La intervención educativa
  11. Ayudas para la mejora de la autonomía
  1. Concepto de la enfermedad. ¿Qué es el Parkinson?
  2. Sintomatología de la enfermedad de Parkinson.
  3. La enfermedad de Parkinson en la terceread edad.
  4. Valoración y evaluación de la enfermedad de Parkinson.
  5. Tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
  1. Aspectos previos para realizar un buen diagnóstico.
  2. El proceso de evaluación de la enfermedad de Parkinson.
  3. Técnicas utilizadas para la evaluación de la enfermedad de Parkinson.
  1. Antecedentes personales del paciente con enfermedad de Parkinson.
  2. Farmacología en la enfermedad de Parkinson.
  3. Información general del paciente: anamnesis.
  1. Valoración de la funcionalidad del paciente.
  2. Conceptualización de la funcionalidad.
  3. La discapacidad y sus formas.
  4. Valoración de la actividad diaria del paciente.
  5. Valoración de las áreas social y ambiental del paciente.
  6. Valoración psicológica del paciente.
  7. Valoración cognitiva del paciente.
  8. Instrumentos de valoración mental del paciente.
  9. Evaluación del estado emocional del paciente.
  10. Evaluación del nivel de movilidad del paciente.
  1. Técnicas y herramientas de observación aplicadas al domicilio.
  2. Evolución funcional y desarrollo de actividades de atención.
  3. Escalas de dependencia más empleadas.
  1. La enfermedad de Alzheimer.
  2. Sintomatología general de la enfermedad de Alzheimer.
  1. ¿Qué es una demencia?
  2. Criterios diagnósticos y clasificación de las demencias.
  1. Alimentación en pacientes con enfermedad de Alzheimer.
  2. La sonda nasogástrica.
  3. Cuidado a domicilio de la enfermedad de Alzheimer.
  4. Cuidados paliativos de la enfermedad de Alzheimer.
  1. Aspectos introductorios al cuidado de pacientes con enfermedad de Alzheimer.
  2. Los cuidados dirigidos al cuidador.
  3. Repercusión del cuidado del enfermo en la vida del cuidador.
  1. Ayudas a personas con demencia.
  2. Recursos sociales disponibles para personas enfermas con Alzheimer.
  3. Asociacionismo y grupos de ayuda.
  1. Introducción
  2. Programas de educación
  3. Fomentos de la salud en la tercera edad
  4. Prevención de otras patologías o conductas de riesgo comunes en la tercera edad
  5. Acción comunitaria para ciudadanos de la tercera edad
  1. Concepto de nutrición
  2. Aproximaciones conceptuales: alimentación y nutrición
  3. Nutrientes y sus requerimientos en la tercera edad
  4. Vías de administración de alimentos
  5. Factores que influyen en el estado nutricional de la tercera edad
  6. Valoración del estado nutricional
  7. Enfermedades de la tercera edad y consejos
  8. Consumos y recomendaciones generales en la dieta diaria en la tercera edad
  9. Problemas en la tercera edad relacionadas con la alimentación
  1. Higiene diaria
  2. Prestación de ayuda en el aseo
  3. Orden del lavabo
  4. Ojos y oídos
  5. Dentadura
  6. Los pies
  7. La piel. Prevención de úlceras por presión
  8. Higiene bucal
  1. Ejercicio físico y envejecimiento
  2. Importancia de la actividad física
  3. Ventajas del ejercicio físico
  4. Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
  5. Programas de acondicionamiento físico
  6. Prevención en el síndrome de inmovilización
  7. Descanso en el anciano
  8. Insomnio en el anciano
  1. Relaciones sociales
  2. Principales dificultades en las relaciones sociales de la tercera edad
  3. Relaciones familiares de la tercera edad
  4. Niveles en las relaciones familiares
  5. Sexualidad en el anciano
  1. Accidentes frecuentes en el anciano
  2. Prevención de las caídas
  1. Principios generales de la actuación en emergencias
  2. Asfixia
  3. Lipotimia
  4. Coma
  5. Epilepsia
  6. Insolación
  7. Hemorragias
  8. Heridas
  9. Quemaduras
  10. Lesiones por frío. Congelación
  11. Intoxicaciones
  12. Mordeduras de serpientes y picaduras de escorpiones y alacranes
  13. Picaduras de insectos
  14. Urgencias en otorrinolaringología y oftalmología
  15. Fracturas
  16. Esguince
  17. Rotura de ligamentos
  18. Luxación
  19. Contusión
  20. Traumatismo craneal
  21. Vendajes
  22. Traslado de accidentados
  23. Reanimación cardiopulmonar
  24. Botiquín de urgencias

Titulación

Título Propio Master de Formación Permanente en Psicología del Envejecimiento y Calidad de Vida expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 60 ECTS Universitarios (Master Profesional de la Universidad Europea Miguel de Cervantes) Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Internacional reconocida en más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Master PsicogerontologiaMaster Psicogerontologia
INESALUD - CESA - Universidad Europea Miguel de Cervantes

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* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

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Información complementaria

Master Psicogerontología

El proceso del envejecimiento es muy importante en las personas, con el aumento de la esperanza de vida cada vez son más los individuos de la sociedad que llegan a edades avanzadas por lo que hay un aumento muy elevado de especialistas en los procesos que se producen en esta etapa. Con el Master Psicogerontología podrás conocer el ámbito de la gerontología desde el punto de vista psicológico. 

Son muchas las características de las personas con estas edades, los fenómenos que se producen durante este proceso desde el punto de vista de la psicología son muchos, por ello la asistencia de estos profesionales es clave para mejorar la calidad de vida de estas personas y realizar acciones a nivel preventivo, de rehabilitación o de mantenimiento. Todo esto es gracias a Euroinnova International Online Education e INESALUD al ofertar este Master Psicogerontología

MASTER PSICOGERONTOLOGÍA

Conoce la psicogerontología de manera detallada en este master

Si decides realizar el Master Psicogerontología podrás conseguir una especialización en el campo de la gerontología pudiendo realizar de manera eficiente intervenciones y asistencias a los más mayores. La psicogerontología además de ser una especialización dentro del campo de la gerontología, también lo es desde el ámbito de la psicología y psiquiatría. El objetivo es que los psicólogos puedan hacer frente a las demandas que presentan las personas con edades avanzadas. 

La psicogerontología se centra en la investigación de los procesos de envejecimiento y cómo afectan desde el punto de vista psicológico, además de conocer los diferentes métodos de intervención para tratar a estas personas y conseguir una mejora notable en su estado, su calidad de vida y prevenir problemas relacionados como el deterioro cognitivo. 

La salud mental es clave en todas las personas, más aún en aquellas que están en estos procesos, tener una buena salud mental permitirá a estas personas a tener relaciones de calidad, no tener deterioro cognitivo y otra serie de características muy importantes. La intervención de estos casos es muy especializada en la vida de la persona, deberá de tener un ajuste adecuado a su vida cotidiana para poder realizar acciones en su día a día. Normalmente, la psicogerontología consta de varios profesionales de distintos campos, el objetivo es dar una asistencia adecuada desde el campo de la geriatría, psicología, terapéutica y sanitaria. 

¿En qué ámbitos podemos encontrar una aplicación de la psicogerontología?

Son diversos los campos de aplicación de esta especialización profesional, algunos de los más destacados, comunes e importantes que hay en la sociedad son:

  • Sector educativo, nos centramos en aquellos profesores y docentes que nos ayudan a formarnos en el campo de la psicogerontología, pueden ser centros de formación, universidades, etc. 
  • Social, en la sociedad existen muchos campos donde la aplicación de la psicogerontología es clave, estos son los organismos públicos y la asistencia que realizan a la sociedad desde las distintas instituciones, las asociaciones para personas en esta etapa y de familiares que tienen a su cargo familiar con este problema, centros de ocio, etc. 
  • Jurídico, desde el punto de vista legal puede ser muy importante tener conocimientos sobre la afectación psicológica de diversas etapas en el proceso de envejecimiento. 
  • Clínico, es el más importante, gracias a este se pueden realizar intervenciones a estas personas, solemos encontrar profesionales de la psicogerontología en las residencias, hospitales, centros de salud, y muchas más unidades de servicio. 

Funciones que desempeñan estos profesionales

El profesional en la psicogerontología suele realizar funciones en estos ámbitos anteriormente expuestos, algunas de las más comunes son las siguientes:

  • Evaluación de la afección en la persona mayor. 
  • Asistencia a los familiares y personas encargadas del cuidado de estos. 
  • Ayuda a la prevención, podrás evitar muchas de las patologías relacionadas con el envejecimiento y saber como identificarlas si aparecen. 
  • Realizar actividades enfocadas en la mediación entre la familia
  • Adaptación de las personas a la jubilación y el estilo de vida. 

 

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¡Te estamos esperando!

Preguntas al director académico

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