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Matricúlate en este Master Lean Management y obtén una Doble Titulación con Titulación Universitaria expedida por la Universidad Antonio Nebrija y 5 créditos ECTS

Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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12 meses - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
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Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
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Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Claudia

GRANADA

Opinión sobre Máster en Lean Management + Titulación Universitaria

Me ha fascinado este Máster Lean Management. Los temas que mas me han gustado han sido los referentes a la dirección estratégica de recursos humanos y el que trata sobre el coaching empresarial. 100% recomendable.

Jaime

BARCELONA

Opinión sobre Máster en Lean Management + Titulación Universitaria

Con esta formación he ampliado mis conocimientos en el ámbito de la administración empresarial. Doy las gracias al tutor, quién me ha acompañado durante todo el máster y ha tratado de resolver todas las dudas que me surgían.

Esther S

GRANADA

Opinión sobre Máster en Lean Management + Titulación Universitaria

Realicé este Máster Lean Management por el temario y salidas profesionales. Introduciría mas casos prácticos para poner a prueba todo lo estudiado. No obstante, estoy bastante satisfecha con el resultado de esta formación. Lo recomiendo.
* Todas las opiniones sobre Máster en Lean Management + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios

MASTER LEAN MANAGEMENT. Con este Master Lean Management obtendrás una preparación profesional y especializada en gestión y administración de empresas. Aprovecha esta oportunidad de formación con Titulación Universitaria baremable en Oposiciones y Bolsas de Empleo. 

Resumen salidas profesionales
En un mundo cambiante y altamente competitivo, las habilidades profesionales para dirigir, innovar, negociar, gestionar el tiempo, conducir reuniones o trabajar en equipo son las que marcan la diferencia entre los profesionales de éxito y el resto. Por este motivo con el Master en Lean Management le ofrece una formación en las estrategias directicas para la eficacia empresarial, aportando las habilidades necesarias para mejora en la productividad y motivación del personal.
Objetivos
Los objetivos de este Máster Lean Management son los siguientes: - Atraer a seguidores y crear interacciones relevantes entre marca y personas, a través de las herramientas que las diferentes redes sociales y comunidades online ponen a disposición de tus objetivos. - Gestionar y moderar los contenidos generados por los usuarios teniendo en cuenta las buenas prácticas y las normativas legales. - Elaborar y ejecutar planes de Social Media y de reputación online orientados a la consecución de resultados comerciales, bajo la óptica del marketing online y de la inteligencia de marketing. - Analizar el CRM como herramienta capaz de optimizar la inteligencia de marketing y la gestión eficiente de la información y actividad de los clientes en redes sociales y comunidades virtuales. - Establecer las claves que determinan el coaching como proceso de ayuda. - Introducir el coaching como una alternativa que modifique el estilo de vida laboral y personal del alumno, ofreciendo un camino de mejora de la calidad de vida y el éxito profesional. - Adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el desarrollo teórico y práctico de los principios básicos de coaching aplicados al ámbito empresarial. - Impulsar el desarrollo personal, ejecutivo y empresarial derivado de implantar una cultura de coaching. - Aprender las técnicas de para la mejora del funcionamiento del equipo y para la resolución de conflictos. - Asimilar las habilidades necesarias para la negociación y las distintas técnicas que se pueden dar en la negociación. - Conocer en que consiste el proceso directivo y las funciones que desempeña la dirección de una empresa. - Profundizar en la negociación, sus técnicas y la figura que desempeña el negociador. - Aprender a gestionar eficazmente el tiempo, cómo un recurso limitado pero muy valioso. - Comprender que gracias a la delegación de tareas los directivos realizan funciones más estratégicas con el consiguiente beneficio empresarial. - Fomentar un nivel adecuado de conflictos positivos como medio para mejorar la productividad y el rendimiento. - Solventar los conflictos negativos.
Salidas profesionales
Con este Máster Lean Management, ampliarás tu formación en el ámbito empresarial. Asimismo, te permitirá mejorar tus expectativas laborales en administración y gestión de empresas. 
Para qué te prepara
Con el Master en Lean Management aprenderá de una forma sencilla y práctica el alumno aprenderá y desarrollará las habilidades que todo directivo debe poseer para desempeñar eficazmente su trabajo. El objetivo de este master es proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para desarrollar al máximo sus cualidades directivas, desde adoptar un posicionamiento adaptado a la dirección, seleccionar a sus colaboradores hasta conocer las mejores técnicas para motivar a su equipo.
A quién va dirigido
El presente Master en Lean Management va dirigido a todos aquellos profesionales del entorno de los recursos humanos y del sector empresarial que quieran ampliar su formación, así como a cualquier persona que tenga interés en aprender sobre el Lean Managemenet.
Metodología
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario

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el temario en PDF
  1. La implantación Lean en flujo Pull: una cooperativa altamente eficiente con dificultades a superar.
  2. La competividad de las implantaciones lean
  3. Análisis de la productividad. Pérdidas evitables con una implantación
  4. Recapitulación de los beneficios y problemas de la implantación Lean.
  5. Costes y beneficio económico de una implantación Lean y su comparación con el modelo de gestión convencional en masa.
  6. Conclusiones
  1. Introducción.
  2. La estructura piramidal del Lean
  3. - Número reducido de proveedores

    - Criterios de selección de proveedores

    - Origen de la estructura piramidal

  4. Razones que auspician el cambio de modelo organizativo
  5. El Lean y el compromiso
  6. Establecimiento de relaciones a largo plazo
  7. Establecimiento entre las partes de un flujo continuo de información relevante
  8. - Importancia de la cercanía de la cercanía en el territorio entre el fabricante y su red de proveedores

  9. Limitaciones a la ampliación del Lean
  10. - Riesgos para los fabricantes de automóviles

    - Riesgos para los fabricantes de equipo y componentes

  11. La fusión entre empresas
  1. Introducción
  2. Situación inicial
  3. Sostenibilidad
  4. Fases de la aproximación al Lean a su implantación
  5. Objetivos de la implementación
  6. - Calidad hacerlo siempre bien a la primera. FTQ (First Time Quality)

    - Aproximación al Pull

    - Flexibilidad

    - Eliminar desperdicios

  7. Creación de los equipos de trabajo
  8. - Formación de equipos

    - Conocimientos y roles de los miembros del equipo

    - Observación constante de la planta. Gemba2

    - ¡Implicación! Formación de los directivos

  9. Análisis VSM
  10. - Análisis de la demanda. Operaciones.

    - Aprender a ver los problemas. VSM inicial/actual de nuestro sistema.

  11. Estandarización
  12. - Trabajo estandarizado

  1. Introducción
  2. la cultura corporativa como marco del Lean manufacturing
  3. Sistema tradicional de producción versus sistema Lean
  4. El marco de desarrollo de la gestión diaria: los procesos
  5. Los roles de los departamentos en la gestión diaria
  6. - El rol de Ingeniería de procesos

    - El rol de Fabricación

    - El rol de Control de Producción Logística

  7. La eliminación de las ineficiencias
  8. - Cómo detectar los costes innecesarios

  9. Kaizen o mejora continua
  10. Elementos básicos para la gestión diaria
  11. - La estandarización

    - La Formación de operarios

    - La seguridad y la ergonomía

    - La mejora continua y la solución de problemas

    - Las 5S.

    - Organización Seiri

    - Orden Seiton

    - Limpieza Seiso

    - Cuidar el uniforme y la seguridad (Seiketsu)

    - Cumplimiento y disciplina (Shitsuke)

    - QRQC (Quick Response Quality Concerns)

  12. La gestión diaria. Clave del éxito Lean Manufacturing.
  1. Introducción
  2. Ámbitos de aplicación
  3. ¿cómo pueden los hospitales y demás centros sanitarios iniciar el camino hacia el método Lean?
  4. ¿Qué puede mejorarse mediante el método Lean en la sanidad?
  5. Principios esenciales (lean thinking) aplicados a la sanidad
  6. Actividades con valor añadido y despilfarro (waste) en la sanidad
  7. - Despilfarro en la atención sanitaria

  8. Ejemplos prácticos y uso de herramientas Lean
  9. - Enfocando los cambios

  10. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Lean Managemenet. La gestión de la realidad empresarial. Autores: Lluis Cuatrecasas y Carmen Peligros (Coords.) Publicado por Delta Publicaciones
  1. Conceptualización
  2. Perspectivas en la dirección estratégica de los recursos humanos
  3. La relación entre la estrategia empresarial y la de recursos humanos
  4. Modelos de gestión estratégica de RRHH
  5. Proceso de DERRHH
  6. Barreras a la DERRHH
  1. Importancia y concepto de la planificación de recursos humanos
  2. Modelos de planificación de recursos humanos
  3. Análisis y descripción del puesto de trabajo
  4. Objetivos de la valoración de puestos de trabajo
  5. Métodos de la valoración de puestos de trabajo
  6. Aplicación salarial de la valoración por puestos de trabajo
  7. Planificación de carreras
  8. Plan de sucesión
  1. La importancia del profesiograma
  2. El proceso de reclutamiento
  3. Canales de reclutamiento
  4. Tipos de reclutamiento
  5. El proceso de selección
  6. Test de selección
  7. La entrevista laboral
  8. Entrevistas estructuradas
  9. Dinámicas de Grupo
  10. Plan de acogida
  1. El uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de trabajo.
  2. La estrategia del Employer Branding.
  1. La sociedad del conocimiento
  2. La gestión del conocimiento
  3. El talento como elemento de diferenciación
  4. La gestión del talento
  5. La detección del talento en la empresa
  6. Atracción, desarrollo y retención del talento
  7. Caso de estudio voluntario: la NASA y la gestión del conocimiento
  1. La formación como opción estratégica
  2. Diagnóstico de las necesidades de formación
  3. La elaboración del plan de formación
  4. Diseño y gestión de las acciones formativas
  5. Financiación de la formación continua
  1. La nueva faceta de la retribución
  2. Los modelos de elección de la política retributiva: Interés, utilidad y satisfacción
  3. Objetivos del sistema retributivo
  4. El modelo de la compensación total
  5. Diseño e implantación de la estructura salarial
  6. Sistemas de recompensa alternativos
  1. El concepto de la competencia laboral
  2. Objetivos y utilidades de un sistema de competencias
  3. Tipos de competencias
  4. Perfiles de competencias
  5. Diseño de mapas de competencias
  6. Implantación del sistema por competencias
  7. Dificultades y reconocimiento
  1. ¿Por qué evaluar el desempeño?
  2. Beneficios y problemas más comunes
  3. Pasos de la evaluación del desempeño
  4. Aplicaciones para la evaluación del desempeño
  5. Evaluación de 360 grados
  6. Relación del desempeño con la remuneración
  1. Estrategia, misión, visión y objetivos organizacionales
  2. La necesidad de establecer objetivos
  3. Gestión por objetivos
  4. Los valores en la empresa
  5. Gestión por valores
  6. Objetivos de gestión por valores
  1. La comunicación en el nuevo modelo formativo de las empresas.
  2. La comunicación virtual en la empresa: Redes Sociales Corporativas
  3. El Marketing Interno
  1. Wellbeing: el bienestar en el trabajo
  2. El clima laboral y productividad
  3. El empowerment o empoderamiento
  4. De la ética empresarial a la responsabilidad social corporativa
  5. La consultoría de Recursos Humanos
  6. El responsable de Recursos Humanos como arquitecto de la estrategia
  1. El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
  2. Concepto de coaching
  3. Etimología del coaching
  4. Influencias del coaching
  5. Diferencias del coaching con otras prácticas
  6. Corrientes actuales de coaching
  1. ¿Por qué es importante el coaching?
  2. Principios y valores
  3. Tipos de coaching
  4. Beneficios de un coaching eficaz
  5. Mitos sobre coaching
  1. Introducción: los elementos claves para el éxito
  2. Motivación
  3. Autoestima
  4. Autoconfianza
  1. Responsabilidad y compromiso
  2. Acción
  3. Creatividad
  4. Contenido y proceso
  5. Posición “meta”
  6. Duelo y cambio
  1. Liderazgo, poder y ética
  2. Confidencialidad del Proceso
  3. Ética y Deontología del coach
  4. Código Deontológico del Coach
  5. Código Ético
  1. La superación de los bloqueos
  2. El deseo de avanzar
  3. Coaching y aprendizaje
  4. Factores que afectan al proceso de aprendizaje
  5. Niveles de aprendizaje
  1. Coaching ¿herramienta o proceso?
  2. Motivación en el proceso
  3. La voluntad como requisito del inicio del proceso
  4. Riesgos del proceso de coaching
  1. Introducción
  2. Escucha
  3. Empatía
  4. Mayéutica e influencia
  5. La capacidad diagnóstica
  1. Primera fase: establecer la relación de coaching
  2. Segunda fase: planificación de la acción
  3. Tercera fase: ciclo de coaching
  4. Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
  5. Una sesión inicial de coaching
  1. ¿Por qué es necesaria la evaluación?
  2. Beneficios de los programas de evaluación de coaching
  3. Factores que pueden interferir en la evaluación
  4. ¿Cómo evaluar?
  5. Herramientas de medida para la evaluación de resultados
  1. El final de la evaluación
  2. Evaluación externa
  3. Sesiones de evaluación continua
  4. Tipos de perfiles
  5. Cuestionario para evaluar a un coach
  1. La figura del coach
  2. Tipos de coach
  3. Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
  1. Competencias clave y actuación del coach
  2. Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
  3. Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
  1. Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
  2. Errores más comunes del coach
  3. Capacitación para conducir las sesiones de coaching
  1. La figura del coachee
  2. Características del destinatario del coaching
  3. La capacidad para recibir el coaching
  4. La autoconciencia del cliente
  1. Coaching y empresa
  2. La importancia de las organizaciones
  3. Aproximación conceptual a la organización
  4. Tipos de organizaciones
  5. La estructura
  1. Cambio y desarrollo en la organización
  2. Resistencia al cambio organizacional
  3. El coach como agente de cambio
  4. Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching
  5. Profesionales con vocación de persona
  1. Principios de coaching ejecutivo
  2. La empresa y el coach
  3. Coaching ejecutivo: un contrato de tres miembros
  4. El proceso de coaching ejecutivo
  5. Perspectivas de futuro
  1. Aspectos fundamentales de las competencias
  2. Adquisición y desarrollo de competencias
  3. Competencias profesionales
  4. Competencias del coaching directivo
  5. Gestión de competencias
  1. El talento
  2. Gestión del talento
  3. Dimensiones del talento
  4. Atraer y retener a personas con talento
  1. Liderazgo
  2. Enfoques centrados en el líder
  3. Teorías situacionales o de contingencia
  4. Estilos de liderazgo
  5. El papel del líder
  1. El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
  2. El coaching como estilo de liderazgo
  3. El coach como líder y formador de líderes
  4. El líder como coach
  1. Coaching de relaciones
  2. Grupo vs. Equipo
  3. Gestión de grupos y equipos
  4. Recursos humanos y coaching
  1. Team Building
  2. Técnicas para mejorar el funcionamiento de un equipo
  1. El coaching directivo: cómo conseguir el desarrollo profesional
  2. Establecer límites: presión-rendimiento
  3. Otras competencias necesarias en la dirección de personas
  1. El conflicto como fuente del problema
  2. Tipos de conflicto
  3. Coaching y negociación
  4. Coaching y resolución de conflictos
  1. Técnicas en coaching: transformar lo negativo en positivo
  2. Las dinámicas: definición
  3. ¿Para qué se utilizan las técnicas grupales y para qué no?
  4. Elección de la técnica adecuada
  5. Diferentes herramientas: estructurales, personales, exploratorias y de aprendizaje
  1. Introducción a las herramientas
  2. Feedback 360º TM
  3. MBTI TM
  4. Método Birkman TM
  5. Otras técnicas
  1. Definición
  2. Método GROW TM
  3. Método ACHIEVE TM
  4. Método OUTCOMES TM
  5. Elección eficaz del objetivo: SMART TM
  1. Definición
  2. Rueda de la vida
  3. Escala de valores
  4. Técnicas específicas para trabajar con las emociones
  5. Análisis DAFO
  6. Roles
  1. Definición y clasificación
  2. Técnicas de grupo grande
  3. Grupo mediano
  4. Técnicas de grupo pequeño
  5. Técnicas que requieren del coach
  6. Técnicas según su objetivo
  1. La importancia de las organizaciones
  2. Aproximación conceptual a la organización
  3. Tipos de organizaciones
  4. La estructura
  5. Cambio y desarrollo en la organización
  6. El coach como agente de cambio
  7. Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching
  8. Profesionales con vocación de persona
  1. La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
  2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
  3. Composición de equipos, recursos y tareas
  4. Los procesos en los equipos
  1. Liderazgo
  2. Enfoques en la teoría del liderazgo
  3. Estilos de liderazgo
  4. El papel del líder
  1. Programa de entrenamiento
  2. Técnicas de desarrollo en equipo
  1. Perspectiva del conflicto
  2. Conflicto versus violencia
  3. Prevención
  4. Análisis y negociación
  5. Búsqueda de soluciones
  6. Procedimientos para enseñar a resolver conflictos
  1. Realizar la presentación
  2. El arte de preguntar y responder
  3. Intervención de los participantes
  4. Utilización de medios técnicos y audiovisuales
  5. Cierre de la reunión
  6. Elaboración del acta de reunión
  1. ¿Qué son las habilidades sociales?
  2. La asertividad
  1. Concepto de negociación
  2. Estilos de negociación
  3. Los caminos de la negociación
  4. Fases de la negociación
  1. Estrategias de negociación
  2. Tácticas de negociación
  3. Cuestiones prácticas
  1. Técnicas de grupo grande
  2. Técnicas de grupo mediano
  3. Técnicas de grupo pequeño
  4. Técnicas de trabajo o producción grupal
  5. Técnicas de dinamización grupal
  6. Técnicas para el estudio y trabajo de temas
  7. Técnicas de evaluación grupal
  1. El proceso directivo
  2. Liderazgo
  3. Motivación
  1. Introducción
  2. El contenido de los procesos de dirección
  3. La dimensión estratégica de la dirección
  4. Dimensión ejecutiva de la dirección
  5. El desarrollo de la autoridad
  1. Concepto de negociación
  2. Estilos de negociación
  3. Los caminos de la negociación
  4. Fases de la negociación
  1. Estrategias de negociación
  2. Tácticas de negociación
  3. Cuestiones prácticas
  1. La personalidad del negociador
  2. Habilidades del negociador
  3. Características del sujeto negociador
  4. Clases de negociadores
  5. La psicología en la negociación
  1. El funcionamiento del grupo
  2. El rol en el grupo
  3. El liderazgo en el grupo
  4. La comunicación en el grupo
  1. ¿Qué es la dinámica de grupos?
  2. ¿Qué son las técnicas grupales?
  3. Clasificación de las técnicas grupales
  4. Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
  1. Técnicas de grupo grande
  2. Técnicas de grupo mediano
  3. Técnicas de grupo pequeño
  4. Técnicas de trabajo o producción grupal
  5. Técnicas de dinamización grupal
  6. Técnicas para el estudio y trabajo de temas
  7. Técnicas de evaluación grupal
  1. Realizar la presentación
  2. El arte de preguntar y responder
  3. Intervención de los participantes
  4. Utilización de medios técnicos y audiovisuales
  5. Cierre de la reunión
  6. Elaboración del acta de reunión
  1. ¿Qué son las habilidades sociales?
  2. La asertividad
  3. La empatía
  4. La escucha activa
  5. La autoestima
  1. Liderazgo
  2. Enfoques en la teoría del liderazgo
  3. Estilos de liderazgo
  4. El papel del líder
  1. El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
  2. El coaching como estilo de liderazgo
  3. El coach como líder y formador de líderes
  4. El líder como coach
  1. Programa de entrenamiento
  2. Técnicas de desarrollo en equipo
  1. Introducción al conflicto
  2. Perspectivas y definición del conflicto
  3. Elementos básicos y tipos de conflictos
  4. Niveles del conflicto
  1. Estrategias para prevenir el conflicto
  2. La gestión de conflictos: principios básicos
  3. Estrategias para resolver conflictos
  1. Definición de estrés
  2. Factores condicionantes de estrés: la cuerda floja
  3. Síntomas de estrés
  4. Consecuencias del estrés a corto y a largo plazo
  5. Características individuales del Estrés
  6. Consecuencias del estrés sobre la salud
  7. Efectos del estrés
  8. Estrés en el puesto de trabajo
  1. La motivación en el entorno laboral
  2. Teorías sobre la motivación laboral
  3. El líder motivador
  4. La satisfacción laboral
  1. El proceso de comunicación
  2. Tipos de comunicación
  3. Barreras de la comunicación
  4. La comunicación efectiva
  5. Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor
  1. Las relaciones en la empresa: humanas y laborales
  2. Tratamiento y flujo de la información en la empresa
  3. La comunicación interna de la empresa
  4. La imagen corporativa e institucional en los procesos de información y comunicación en las organizaciones
  5. La comunicación externa de la empresa
  6. La relación entre organización y comunicación en la empresa: centralización o descentralización
  7. Herramientas de comunicación interna y externa
  1. El lenguaje no verbal
  2. Relaciones entre la conducta verbal y no verbal
  3. Entablar relaciones
  1. La comunicación interpersonal
  2. Filtros y Barreras de la Comunicación
  3. El conflicto interpersonal
  4. Cómo expresar críticas y tipos de escucha activa
  5. Obstáculos que se pueden presentar
  6. Técnicas para mejorar esta habilidad Social

Titulación

Doble Titulación:

Titulación de Master en Lean Management con 600 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Universitaria en Dirección Estratégica de RRHH con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Master Lean ManagementMaster Lean ManagementMaster Lean Management
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7 razones para realizar el Master lean management

1
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Master Lean Management

¿Te interesa completar tu formación con este Master en Lean Management? Si es así, estás en el lugar idóneo. Además, este Master Lean Management Online dispone de una modalidad online que te garantizará flexibilidad horaria.

Introducción al Lean Management, ¿qué es Lean Management?

Lean management es un enfoque de forma de ejecutar una organización que apoya el concepto de mejora continua. Es un enfoque con vista y planificación de trabajo a largo plazo, que busca la implantación sistemática de pequeños cambios de forma gradual en los procesos de la empresa. Su objetivo es la búsqueda de mejora de la eficiencia y la calidad, eliminando actividades que no aportan valor. De esta forma, obtiene un producto o servicio de mayor calidad que mejore la experiencia de los clientes.

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Características del Lean Management

Las principales características de la metodología Lean se resumen en tres breves puntos: 

  • Entrega de valor. Mejorando el producto o servicio para mejorar también la experiencia del cliente.
  • Eliminación de residuos. Eliminar todo aquello que no aporte un valor suficiente al producto final.
  • Avanzar hacia la excelencia. Esta metodología busca la comprensión y la absorción de conocimientos para llevar a cabo una mejora continua.

Principios básicos del Lean management

Para entender bien la filosofía que lleva a cabo el Lean Manufacturing exploraremos en sus 5 principios básicos. 

  • Identificación del beneficio para cliente. Buscar aquello, a lo que los clientes le dan importancia de los productos o servicios. Identificando así, el valor agregado al producto que realmente desea el cliente, y luego eliminar los costos de producción posibles. 
  • Identificar la cadena de valor. Búsqueda del flujo de valor para poder determinar a través del desarrollo de productos, materias primas, envío y uso del cliente, las pautas que no añaden un valor extra al producto. Así, conocerás donde debes aplicar un cambio y evitar el desperdicio. 
  • Enlazar las etapas de creación de valor. El concepto de flujo se refiere a como se mueve la creación de valor. Es decir, poder observar cuando hay retrasos o bloqueos en el proceso de producción que suponen que el flujo se retrase y se produzca una ineficiencia. El objetivo de este principio es crear una cadena de valor que fluya de forma continua. 
  • Aplicar el principio PULL. Este principio se basa en que la producción viene dada por la demanda comprobada de los clientes
  • Perseguir la perfección. Como hemos mencionado anteriormente la idea final del Lean Management es que la empresa funcione de forma tan perfecta que no haya nada mejorable. Esto es difícil de conseguir en una cadena de valor donde la imagen de la perfección está, en cambio, continuo. Pero esta búsqueda de la perfección hace que siempre se esté en continua mejora y tratando de eliminar los desperdicios.

master de lean management online

Si te interesa seguir profundizando acerca de cuáles son las herramientas de lean manufacturing, te recomendamos que continúes leyendo la siguiente entrada a nuestro blog: https://www.euroinnova.edu.es/cuales-son-las-herramientas-de-lean-manufacturing

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