Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
190 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro
* Todas las opiniones sobre MF0074_2 Mantenimiento de los Equipos e Instalaciones de una Planta de Tratamiento de Aguas y de una Planta Depuradora, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios

CURSO MANTENIMIENTO PLANTA DEPURADORA. Realiza este Curso Online de Tratamiento de Aguas y de una Planta Depuradora. Hazte experto en Mantenimiento de los Equipos e Instalaciones de una Planta de Tratamiento de Aguas y de una Planta Depuradora.

Resumen salidas profesionales
Para llevar a cabo las operaciones propias de las estaciones de tratamiento de aguas, es necesario conocer los aspectos relativos a operar, mantener y verificar el funcionamiento de equipos, procesos unitarios e instalaciones de estaciones de tratamiento y depuración del agua. Por tanto, con este curso se aportarán los conocimientos necesarios para realizar las operaciones de mantenimiento de equipos e instalaciones de plantas de tratamiento o depuración del agua.
Objetivos
- Aplicar el plan de mantenimiento preventivo de equipos y procesos de acuerdo a los protocolos establecidos. - Detectar mediante la inspección visual anomalías de funcionamiento en los equipos. - Planificar el mantenimiento correctivo de equipos y tuberías de acuerdo a los protocolos establecidos. - Reparar averías sencillas en equipamientos mecánicos y eléctricos, tuberías y conducciones cumplimentando los partes de mantenimiento establecidos. - Aplicar las medidas adecuadas para la conservación, limpieza y mantenimiento de las instalaciones de una EDAR y una ETAP.
Salidas profesionales
Este profesional desarrolla su actividad profesional en Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y mancomunidades de pequeños o grandes municipios. Empresas del sector de tratamiento y potabilización del agua. Empresas del sector de la depuración de aguas residuales. Plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas, mixtas o industriales. Plantas de tratamiento de aguas destinadas al consumo humano.
Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del MF0074_2 Mantenimiento de los equipos e instalaciones de una planta de tratamiento de aguas y de una planta depuradora, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que están interesadas de forma general en las operaciones de estaciones de tratamiento de aguas, más concretamente con el mantenimiento de los equipos e instalaciones de una planta de tratamiento de aguas y de una planta depuradora.
Metodología
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Equipos mecánicos y eléctricos de plantas de agua potable y depuradoras
  2. Interpretación de planos, croquis y esquemas:
  3. Planes de mantenimiento
  4. Organización del taller
  5. Control de repuestos y organización del almacén
  6. Partes de trabajo
  1. Limpieza de equipos
  2. Lubricación
  3. Refrigeración de equipos mecánicos
  4. Protección contra la corrosión
  5. Mantenimiento de la pintura de equipos y maquinarias
  6. Registro de operaciones de mantenimiento
  1. Diagnosis de posibles averías, control y seguimiento
  2. Metrología
  3. Ajuste y calibración de equipos de medición
  4. Medición preventiva
  5. Registro e interpretación de mediciones
  1. El sistema métrico decimal
  2. Unidades de medida
  3. Máquinas y herramientas básicas
  4. Montajes mecánicos
  5. Flujos laminar y turbulento
  6. Volumen, caudal y presión
  7. Caudales medio, mínimo, máximo y punta
  8. Caudalímetros
  9. Pérdida de carga
  10. Electromagnetismo
  11. Relación entre electricidad y electromagnetismo
  12. Alta tensión y baja tensión
  13. Conocimientos básicos de autómatas programables
  1. Interpretación de planos
  2. Diagnóstico de averías, control y seguimiento
  3. Control de repuestos
  1. Conexiones
  2. Sistemas a vacío y a presión
  3. Reparaciones y mantenimiento
  4. Técnicas básicas de soldadura
  5. Bombas e instalaciones de bombeo
  6. Válvulas
  7. Motores
  8. Cintas transportadoras
  9. Sistemas de aporte de aire
  10. Otros equipos mecánicos instalados en una EDAR/ETAP
  1. Corriente continua y alterna
  2. Circuitos eléctricos
  3. Transformación de la energía eléctrica en calor
  4. Metrología eléctrica
  5. Máquinas y herramientas para cableado eléctrico
  1. Instalaciones con riesgo biológico en EDAR.
  2. Limpieza de decantadores y rejas.
  3. Desinfección de depósitos en ETAP’S.
  4. Productos de limpieza de edificios.
  1. Mantenimiento de viales y alumbrado de planta.
  2. Mantenimiento de espacios ajardinados.
  3. Mantenimiento de instalaciones en EDAR/ETAP.
  4. Informes y formularios.

Titulación

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0074_2 Mantenimiento de los Equipos e Instalaciones de una Planta de Tratamiento de Aguas y de una Planta Depuradora regulada en el Real Decreto 1536/2011, de 31 de Octubre por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad Operación de Estaciones de Tratamiento de Aguas. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Mf0074_2 Mantenimiento De Los Equipos E Instalaciones De Una Planta De Tratamiento De Aguas Y De Una Planta Depuradora OnlineMf0074_2 Mantenimiento De Los Equipos E Instalaciones De Una Planta De Tratamiento De Aguas Y De Una Planta Depuradora OnlineMf0074_2 Mantenimiento De Los Equipos E Instalaciones De Una Planta De Tratamiento De Aguas Y De Una Planta Depuradora OnlineMf0074_2 Mantenimiento De Los Equipos E Instalaciones De Una Planta De Tratamiento De Aguas Y De Una Planta Depuradora Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

SEAD0411 Operaciones de Vigilancia y Extincion de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural  (Certificado de Profesionalidad Completo)
SEAD0411 Operaciones de Vigilancia y Extincion de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
463USD
SEAD0511 Coordinacion de Operaciones en Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
SEAD0511 Coordinacion de Operaciones en Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
507USD
Curso Higienico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentacion + Titulacion Universitaria
Curso Higienico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentacion + Titulacion Universitaria
4,8
286USD
Técnico Profesional en Mantenimiento y Limpieza de los Equipos e Instalaciones de las Piscinas (Titulación de MANTENEDOR DE PISCINAS ajustada al RD 742/2013. Título habilitante Mantenimiento de Piscinas Públicas y Privadas)
Técnico Profesional en Mantenimiento y Limpieza de los Equipos e Instalaciones de las Piscinas (Titulación de MANTENEDOR DE PISCINAS ajustada al RD 742/2013. Título habilitante Mantenimiento de Piscin...
4,8
286USD
Euroinnova Business School
Miguel Angel Aparicio Jimenez
Tutor
Grado en Biología Máster Universitario en Biotecnología (Rama Industrial) Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Juan Francisco Segura Crespo
Tutor
Graduado en Bellas Artes y Máster en Producción Artística especializado en Arte y Tecnología.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Nerea Martin Pavon
Tutor
Grado en Química Especializada en Síntesis Orgánica Aplicada a la Química Médica
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Jesús Morales Domínguez
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias del Trabajo, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Diplomado en Turismo
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso mantenimiento planta depuradora

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso Mantenimiento Planta Depuradora

¿Estás interesado en incorporar a tus conocimientos aquellos tan fundamentales relativos al tratamiento de aguas y plantas depuradoras? ¿Te interesa conocer todo lo que esconde este sector? ¿Quieres dedicarte a esta profesión en continuo auge?

Tenemos lo que estás buscando, te ofrecemos la presente formación en Mantenimiento de los Equipos e Instalaciones de una Planta de Tratamiento de Aguas y de una Planta Depuradora, el cual te aportará los conocimientos necesarios para realizar las operaciones de mantenimiento de equipos e instalaciones de plantas de tratamiento o depuración del agua.

curso mantenimiento planta depuradora

¿Qué es una planta depuradora?

Una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), también llamada planta de depuración o planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), es una instalación que tiene el objetivo genérico de conseguir, a partir de aguas negras o mezcladas y mediante diferentes procedimientos físicos, químicos y biotecnológicos, un agua efluente de mejores características de calidad y cantidad, tomando como base ciertos parámetros normalizados.

En general, las estaciones depuradoras de aguas residuales tratan agua residual local, procedente del consumo ciudadano en su mayor parte, así como de la escorrentía superficial del drenaje de las zonas urbanizadas, además del agua procedente de pequeñas ciudades, mediante procesos y tratamientos más o menos estandarizados y convencionales.

Uno de los casos más habituales de contaminación que tratan las plantas depuradoras es la del oxígeno consumidoSe llama oxígeno consumido al oxígeno del permanganato que consume un agua cuando se trata con este reactivo en condiciones determinadas. Tales condiciones son concentración de los reactivos, tiempo de calentamiento, temperatura de calentamiento y el tratamiento se debe ajustar rigurosamente a ellas. La determinación mide aproximadamente la materia orgánica que hay presente en la muestra, y si hay minerales reductores de permanganato, hay que efectuar la corrección.

Para determinar el oxígeno consumido se debe:

  • Verter 100 mL (mililitros) de la muestra o una dilución adecuada en un erlenmeyer adecuado (la dilución máxima es 1/500), 10 mL de ácido sulfúrico (1+3) y 10 mL de permanganato de potasio 0,0125 N.
  • Sumergir el erlenmeyer en agua hirviendo. El agua debe sobrepasar la superficie del líquido interior para una correcta calefacción y también se debe cuidar de que no se vuelque el líquido dentro.
  • Transcurridos los 30 minutos debe permanecer una coloración rosada débil. Si es muy coloreada realizar una dilución y si no es coloreada realizar una concentración. Finalizados los 30 minutos queda un exceso de permanganato y debe permanecer la coloración violácea.
  • Retirar el erlenmeyer del baño, agregando 10 mL de ácido oxálico, llegando a decoloración (quedando el oxálico en exceso).
  • Realizar el ensayo en blanco. En la práctica un valor menor a 0,1 mg/L carece de importancia y puede prescindirse en la corrección.
  • Verter en un erlenmeyer 100 mL de muestra cruda (o una dilución de la misma utilizando agua sobre permanganato).
  • Agregar 10 mL de ácido sulfúrico 1+3.
  • Titular con permanganato de potasio 0,0125 N hasta una débil coloración rosa pero resistente.

¿Qué son las Aguas residuales?

Las aguas residuales o llamadas también aguas servidas son cualquier tipo de agua cuya calidad se vio afectada negativamente por influencia antropogénica. Las aguas residuales incluyen las aguas usadas, domésticas, urbanas y los residuos líquidos industriales o mineros eliminados, o las aguas que se mezclaron con las anteriores (aguas pluviales o naturales). Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.

Por lo general se conducen por una red de saneamiento y tratadas en plantas de tratamiento de aguas residuales para su depuración antes de su vertido, aunque no siempre es así en todos los países. Las aguas residuales generadas en áreas o viviendas sin acceso a una red de saneamiento centralizada se tratan en el mismo lugar, generalmente en fosas sépticas, y más raramente en campos de drenaje séptico, y a veces con biofiltros.

Todas las aguas naturales contienen cantidades variables de otras sustancias en concentraciones que varían de unos pocos mg/litro en el agua de lluvia a cerca de 35 mg/L (miligramos por litro) en el agua de mar. A esto hay que añadir, en las aguas residuales, las impurezas procedentes del proceso productor de desechos, que son los propiamente llamados vertidos. Las aguas residuales pueden estar contaminadas por desechos urbanos o bien proceder de los variados procesos industriales.

No lo dudes, realiza el Curso Online Mantenimiento de los Equipos e Instalaciones de una Planta de Tratamiento de Aguas y de una Planta Depuradora y accede a un mercado laboral que en la actualidad se encuentra en pleno auge ofreciéndote infinidad de ofertas laborales.

Fórmate con nosotros, empresa líder en el sector de la formación, y benefíciate de innumerables descuentos y ofertas diarias al realizar tu matriculación, te ayudamos a conseguir tus metas profesionales de forma económica y con contenidos aplicados y actualizados, ¿A qué esperas? Visita ya nuestra página web.

¡Te esperamos!

Preguntas al director académico

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al +503 21130481