Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
100 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro
* Todas las opiniones sobre MF0803_3 Actividades de Orientación y Desenvolvimiento en el Medio, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios

CURSO MF0803_3. No lo dudes más y matricúlate hoy mismo en este curso en Actividades de Orientación y Desenvolvimiento en el Medio. Prepárate de la mejor manera para la obtención del certificado de profesionalidad, al mejor precio, y con el sistema de e-learning más efectivo del mercado. Disfruta de todas las ventajas de estudiar con Euroinnova. 

Resumen salidas profesionales
Actualmente, cada vez son más las personas que dedican su tiempo libre a realizar y disfrutar de actividades en plena naturaleza. Para que esto se lleve a cavo con éxito, es fundamental garantizar tanto la seguridad de estas personas como la conservación del medio ambiente. Por ello, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para que los profesionales de las diferentes empresas dedicadas a elaborar rutas y señalizarlas puedan realizar su trabajo con el mayor grado de efectividad posible.
Objetivos
- Aplicar técnicas de orientación y de intervención ante contingencias en el entorno ambiental. - Dirigir grupos de personas por el entorno y sus representaciones. - Utilizar los recursos e infraestructuras del entorno para desarrollar programas y actividades de educación ambiental. - Realizar la valoración inicial del accidentado, para aplicar los protocolos de intervención adecuados. - Aplicar técnicas básicas de ayuda al accidentado, conforme a los protocolos de primeros auxilios establecidos.
Salidas profesionales
Desarrolla su actividad profesional tanto en ámbito público , ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, como entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas que ofrezcan servicios de establecimiento o de prácticas de rutas de senderismo, de Ocio y Tiempo Libre, de actividades medioambientales, de animación turística, etc.
Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0803_3 Actividades de Orientación y Desenvolvimiento en el Medio certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
Este curso está dirigido a los profesionales de empresas dedicadas a la orientación y al trazado de recorridos en el medio natural o urbano, y a todas aquellas personas interesadas en la práctica de la orientación como deporte o como hobby.
Metodología
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Técnicas de orientación en el medio natural
  2. Posición y ubicación en una carta topográfica (área, línea, punto)
  3. Métodos naturales de orientación
  4. Técnicas de orientación en el medio urbano
  5. Técnicas de orientación con visibilidad reducida
  1. Determinación clásica de posición con mapa y brújula.
  2. Estableciminto de distancias, itinerarios y rutas sobre la carta topográfica, mapas o planos urbanos.
  3. Manejo del GPS
  4. Manejo y mantenimiento de los medios de orientación.
  5. Medios de transmisión
  6. Predeterminación de limitaciones potenciales en el uso del territorio
  7. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en la orientación y trazado de recorridos en el medio natural o urbano
  1. Recopilación de documentación inicial
  2. Planificación del itinerario o ruta
  3. Programación de visitas
  4. Tipología de itinerarios
  5. Determinación del trayecto (punto de partida, de encuentro y llegada, duración)
  6. Previsión de alternativas para solucionar imprevistos
  1. Identificación de destinatarios
  2. Características de grupo
  3. Equipo personal para el medio natural y urbano
  1. Protocolo de actuación inicial
  2. Desplazamiento colectivo hasta el punto de salida (colectivo e individual)
  3. Recomendaciones específicas para los participantes sobre el itinerario
  4. Directrices de salida
  5. Papel del guía en el grupo
  6. Directrices de finalización
  7. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en la planificación de itinerarios y conducción del grupo en el medio natural o urbano
  1. Riesgos en la conducción de grupos
  2. Responsabilidad legal del guía o monitor
  3. Establecimiento de medidas de prevención colectivas
  1. Información de Protocolos
  2. Técnicas básicas de supervivencia ante contingencias
  1. Valoración inicial del accidente
  2. Asistencia sanitaria inicial

Titulación

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0803_3 Actividades de Orientación y Desenvolvimiento en el Medio regulada en el Real Decreto 720/2011, de 20 de Mayo por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad Interpretación y Educación Ambiental. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Mf0803_3 Actividades De Orientacion Y Desenvolvimiento En El Medio OnlineMf0803_3 Actividades De Orientacion Y Desenvolvimiento En El Medio OnlineMf0803_3 Actividades De Orientacion Y Desenvolvimiento En El Medio OnlineMf0803_3 Actividades De Orientacion Y Desenvolvimiento En El Medio Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Formador de Formadores (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Formador de Formadores (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
107USD
SSCE0110 Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (Certificado de Profesionalidad Completo)
SSCE0110 Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
432USD
Método Reggio Emilia (Método Pedagógico) (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)
Método Reggio Emilia (Método Pedagógico) (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)
4,8
64USD
Formador de Formadores
Formador de Formadores
4,8
281USD
Euroinnova Business School
Laura María Espinar Rodríguez
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Lidia Castro Escabias
Tutor
Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. 
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Lorena Ventura Hernández
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada, especializada en necesidades educativas especiales.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Rocio Cabrera Megías
Tutor
Grado en Pedagogía
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Maria Paz Moreno Llorca
Tutor
Licenciada en Psicología
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Mercedes Pérez González
Tutor
Grado en Literaturas Comparadas Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Curso Formación para Profesores de Español como Lengua Extranjera Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Ana Belén Salinas Lozano
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educación Primaria
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Macarena Rodríguez Martínez
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Manuela Gladis álvarez Jiménez
Tutor
Grado en pedagogía en la Universidad de Granada. Máster de profesorado en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y Master de Gestión y Nuevas Tecnologías en los Procesos de Negocio en la Universidad de Granada.
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso mf0803_3

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso MF0803_3 Actividades de Orientación y Desenvolvimiento en el Medio

¿A qué esperas? Matricúlate hoy mismo en este completo programa formativo que te ofrece Euroinnova International Online Education y prepárate de la mejor manera para la obtención del certificado de profesionalidad, al mejor precio, y de la mano de profesionales cualificados que te acompañarán en la realización del curso y estarán a tu disposición antes cualquier duda. Dedícate a lo que te gusta, da el salto que tu carrera profesional merece y mejorará de manera importante tu calidad de vida. Desde Euroinnova te ofreceremos un certificado de aprovechamiento como certificación no oficial de tu nivel de conocimientos. 

Curso MF0803_3 Actividades de Orientación y Desenvolvimiento en el Medio

¿Qué son las actividades de orientación y desenvolvimiento en el medio?

Con actividades de orientación y desenvolvimiento en el medio nos referimos al trazado de recorridos en el medio, preferiblemente natural, y asociado a la consecuente planificación de itinerarios. En estas actividades será muy importante la consideración de las medidas oportunas de seguridad a tener en cuenta, que implica la protección y medidas de actuación que habría que llevar a cabo en caso de que durante estas actividades surgiera cualquier tipo de imprevisto o situación de emergencia. 

Beneficios de las excursiones y el senderismo

La realización de este tipo de actividades nos proporciona una amplia lista de beneficios, muy beneficiosos en la masificada y sedentaria vida que llevamos la mayoría de los ciudadanos de los países desarrollados. A continuación mencionaré algunos de los principales:

  • Se consigue el entrenamiento corporal integral y la mejora del sistema cardiovascular
  • Mejora el equilibrio y la motricidad, consiguiéndose así una mejora en las habilidades motoras
  • El senderismo contribuye al aumento de la resistencia física, se trata de una actividad aeróbica moderada en el caso de las caminatas rápidas y mejoran por lo tanto la respiración, la frecuencia cardíaca y la circulación de péptidos que contribuyen a la longevidad y la salud metabólica
  • También cabe destacar los beneficios a nivel mental, como una disminución de los niveles de estrés y mejora general del estado de ánimo. 

Para los más pequeños, las excursiones que se puedan realizar en el ámbito escolar también muestran numerosos beneficios. Entre ellos encontramos los siguientes:

  • Cambio de rutina, lo que aumenta la motivación de los estudiantes.
  • Incremento de la interacción social, ya que estarán en contacto de lleno con todos los alumnos, lo que propiciará que se relacionen con nuevas personas.
  • Prevención del sedentarismo, y apertura de las puertas hacia una vida más activa.
  • Propicia el trabajo en equipo, ya que en muchas ocasiones se divide a los alumnos por grupos durante las excursiones.
  • Refuerza los aprendizajes del aula, y puede ser una efectiva manera de poner el conocimiento aprendido en algunas asignaturas en práctica. 

Algunas rutas de senderismo en España

A continuación pasaré a mencionar algunas de las rutas ya establecidas de mayor popularidad en España por su belleza.

  • Caminito del rey. Se trata de una ruta en Málaga en la cual se puede destacar el famoso puente del desfiladero de los Gaitanes.
  • Camí de Cavalls. Esta es una ruta ubicada en Menorca, a través de la cual se recorre el litoral de la espectacular isla, a lo largo de 185 km divididos en 20 etapas. 
  • Senda de los cazadores. Se trata de una ruta ubicada nada más y nada menos que en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Huesca. Cuenta con unas impactantes vistas al valle del monte.
  • Ruta por los Lagos de Saliencia. En este caso, la ruta se ubica en Asturias, Somiedo para ser exactos, y cuenta con unos maravillosos lagos como el de Cerveriz que deleitarán tu vista.
  • Como no mencionar la ruta del Camino de Santiago, que como bien sabréis llega hasta la Catedral de Santiago de Compostela y puede iniciarse desde diversos puntos del mapa.

Convertirte en un profesional cualificado en estas actividades te ofrecerá no solo una valiosa fuente de ingresos, sino que también te proporcionará una gran satisfacción personal. Además, escaparás del sedentarismo de los trabajos de oficina. No lo dudes más y da el paso hoy mismo hacia la consecución de todas tus metas al mejor precio y de la manera más eficiente. En Euroinnova International Online Education queremos lo mejor para ti, es por eso que te acompañaremos durante todo el curso y estaremos a tu disposición ante cualquier imprevisto. Estudia con la tranquilidad de poder organizar tu vida como desees, diseñando un futuro de calidad. 

Si aún tienes alguna duda, nos puedes contactar a través de la página web. Estaremos encantados de resolver todas tus cuestiones.
Te esperamos en Euroinnova.

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al +503 21130481