Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
30 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

José B.

VIZCAYA

Opinión sobre UF0297 Desplazamiento, Estancia y Seguridad en el Medio Natural y Orientación sobre el Terreno

El apoyo de los tutores me ha parecido muy muy bueno. Al ser una formación online creía que iba a estar más solo a la hora de resolver mis dudas pero no fue así. Darles las gracias desde aquí por resolver mis dudas cuanto antes.

Julia R.

TOLEDO

Opinión sobre UF0297 Desplazamiento, Estancia y Seguridad en el Medio Natural y Orientación sobre el Terreno

Realicé este Curso de Orientación sobre el Terreno por el precio, temario y salidas profesionales. Me ha gustado el tema que trata sobre la orientación aplicada al diseño de itinerarios. Lo recomiendo.

Raúl Y.

CÓRDOBA

Opinión sobre UF0297 Desplazamiento, Estancia y Seguridad en el Medio Natural y Orientación sobre el Terreno

Desde siempre me ha llamado la atención la orientación en la naturaleza, decidí continuar mis estudios con esta formación. La verdad que me ha fascinado y sobre todo, me ha gustado la amplitud del temario. No le falta nada, esta completo.

Alicia G.

GERONA

Opinión sobre UF0297 Desplazamiento, Estancia y Seguridad en el Medio Natural y Orientación sobre el Terreno

El temario me ha parecido muy interesante. Cuando se trata de las técnicas de orientación, orientación somera y precisa creo que es necesario hablar también de como influyen en la orientación. Sin duda alguna repetiré.

Angel M.

SALAMANCA

Opinión sobre UF0297 Desplazamiento, Estancia y Seguridad en el Medio Natural y Orientación sobre el Terreno

Creo que el saber orientarse en el terreno natural es una faceta que deberíamos desarrollar todos. Creo que nunca sabes cunado te puede hacer falta o serte útil este tipo de conocimientos.
* Todas las opiniones sobre UF0297 Desplazamiento, Estancia y Seguridad en el Medio Natural y Orientación sobre el Terreno, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios

CURSO DE ORIENTACIÓN SOBRE EL TERRENO. Aprovecha la oportunidad de estudiar desde donde quieras con nuestra metodología e-learning e impulsa tu carrera de la mano de Euroinnova International Online Education.

Resumen salidas profesionales
En el ámbito del mundo de la Actividades físicas y deportivas es necesario conocer los diferentes campos del Guía por itinerarios en bicicleta, dentro del área profesional de Actividades físico deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio natural y orientación sobre el terreno.
Objetivos
Los objetivos de este Curso de Orientación sobre el Terreno son:
- Analizar las características geográficas, geológicas, socioeconómicas y biológicas de una zona determinada y elaborar y difundir planes de actuación relacionados con la protección y educación ambiental. - Reconocer en el entorno natural los accidentes geológicos y ecosistemas que puedan ser de interés. - Utilizar los instrumentos, mapas e indicios naturales para orientarse en todo tipo de condiciones ambientales de montaña. - Elaborar itinerarios para recorrer en bicicleta.
Salidas profesionales
Con este Curso de Orientación sobre el Terreno ampliarás tu formación en el ámbito de las natural. Asimismo, te permitirá mejorar tus expectativas laborales en turismo activo, deportivo o de aventura en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios en bicicleta por terrenos variados hasta media montaña para todo tipo de usuario.
Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF0297 Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio natural y orientación sobre el terreno, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la Actividades físicas y deportivas, concretamente en Guía por itinerarios en bicicleta, dentro del área profesional de Actividades físico deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio natural y orientación sobre el terreno.
Metodología
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Geografía, clima, flora y fauna de diferentes zonas
  2. Zonas de interés de ámbito comarcal y regional
  3. El medio de montaña y su caracterización ecológica
  4. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo y turismo rural
  5. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas
  6. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por itinerarios en bicicleta
  7. Educación ambiental
  1. Geomorfología de los sistemas montañosos: tipos de valle
  2. Tipos de ecosistemas
  3. Técnicas de observación directa de especies vegetales y animales
  4. Procedimientos para la obtención de agua y alimentos
  1. Orientación aplicada al diseño de itinerarios:
  2. La brújula
  3. El GPS
  4. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación: altímetro, podómetro, clinómetro y curvímetro
  5. Técnicas de orientación: orientación somera y precisa
  6. Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso

Titulación

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF0297 Desplazamiento, Estancia y Seguridad en el Medio Natural y Orientación sobre el Terreno, regulada en el Real Decreto 1209/2009, de 17 de Julio, modificado por el RD 711/2011, de 20 de Mayo, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Uf0297 Desplazamiento Estancia Y Seguridad En El Medio Natural Y Orientacion Sobre El Terreno OnlineUf0297 Desplazamiento Estancia Y Seguridad En El Medio Natural Y Orientacion Sobre El Terreno OnlineUf0297 Desplazamiento Estancia Y Seguridad En El Medio Natural Y Orientacion Sobre El Terreno OnlineUf0297 Desplazamiento Estancia Y Seguridad En El Medio Natural Y Orientacion Sobre El Terreno Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
107USD
Monitor de Yoga (CARNÉ FEDERADO)
Monitor de Yoga (CARNÉ FEDERADO)
4,8
286USD
Curso de Entrenador Personal + Experto en Nutrición Deportiva (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS + CARNÉ FEDERADO)
Curso de Entrenador Personal + Experto en Nutrición Deportiva (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS + CARNÉ FEDERADO)
4,8
389USD
Monitor de Pádel (CARNÉ FEDERADO)
Monitor de Pádel (CARNÉ FEDERADO)
4,8
286USD
Euroinnova Business School
Antonio Jesus Gonzalez Fuentes
Tutor
Graduado en Educación Primaria y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Granada. Grado en Educación Primaria Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Carla Quirante López
Tutor
Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Máster Interuniversitario en Enseñanza Bilingüe y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras. Entrenador Deportivo de Gimnasia Rítmica, Nivel III
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Eduardo Ruano Benavides
Tutor
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Maestro-Especialidad de Educación Física
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Antonio Manuel Moreno Campos
Tutor
Doctorado en Actividad Física y Salud. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster en Formación del Profesorado
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso de orientación sobre el terreno

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso de Orientación sobre el Terreno

¿Tu objetivo es formarte y especializarte en el medio de montaña y su caracterización ecológica? ¿Quieres llevar a cabo una formación que mejore tu conocimiento en técnicas de orientación con visibilidad reducida? ¿Deseas poder compaginar tu trabajo con la formación? No esperes más y realiza este curso de manera totalmente online aplicando tus propios horarios de estudio gracias a la metodología e-learning. Conviértete en un experto en el ámbito terrestre y consigue tu certificado de aprovechamiento.

Si te gusta lo que estás leyendo, ¡continúa más abajo! Y recuerda que puedes solicitar toda la información que consideres necesaria.

Curso de Orientación sobre el Terreno

¿Qué es la orientación sobre el terreno?

La orientación sobre el terreno toma como referencia los cuatro puntos cardinales, norte, sur, este y oeste, utilizando diferentes materiales cartográficos y llevando a cabo la interpretación de la información que estos contienen. Una buena referenciación del plano llevará a la facilidad de identificar el norte geográfico y los demás puntos cardinales.

Existen puntos de referencias naturales para poder orientarse sin necesidad de la utilización de ningún artilugio. Como por ejemplo el sol. Si nos ponemos mirando al sol sobre el mediodía en el hemisferio norte este nos indica que el Este está en nuestra izquierda, el Oeste a la derecha, el Sur al frente y finalmente el Norte a nuestra espalda.

¿Aún no te decides? Te invitamos a que continúes leyendo.

Diferentes materiales cartográficos

Los materiales cartográficos son aquellos documentos que representan totalmente o de forma parcial la tierra. Se pueden encontrar en diferentes escalas tanto los mapas como los planos. Otros elementos para llevar a cabo la orientación son: 

  • La brújula: Contiene una aguja imantada sobre un eje que señala el norte magnético del planeta. Sirve para orientarse en cualquier momento y lugar.
  • La luna: En un momento de necesidad la luna puede servir para saber si nos encontramos más cerca del este o del oeste. Es un método que solo puede utilizarse entre las 0 y las 1 horas.
  • El sol: Como hemos mencionado anteriormente la salida, puesta y la posición del sol, nos sirve para orientarnos de forma natural.

Si quieres aprender sobre orientación en el terreno y las técnicas que se llevan a cabo realiza esta formación online. No esperes más y conviértete en un experto en el ámbito de la orientación.

Juegos para entrenar la orientación sobre el terreno

Tanto si eres un experimentado montañero como si no, practicar la orientación sobre el terreno siempre es, además de imprescindible, muy divertido. Algunos métodos para entrenar la orientación sobre el terreno pueden ser las gymkanas. En ellas, alguien deberá preparar y esconder pistas para continuar hasta el premio final. Otra opción muy interesante puede ser Geocaching. Esta aplicación para móviles se retroalimenta con los propios jugadores, pues consiste en esconder tesoros y publicar pistas para que otras personas los encuentren. Es ideal para salir de la rutina y conocer rutas y paseos por nuestra ciudad o durante las vacaciones y estar entretenidos con los niños. ¡Aunque los hay no tan niños que disfrutarán igual o más!

¡No pierdas la oportunidad de de descubrir nuevos juegos y oportunidades de orientación sobre el terreno para aprovechar cada viaje a la naturaleza!

Aprovecha la formación online con Euroinnova International Online Education

Sean cuales sean tu trabajo u ocupaciones diarias, con Euroinnova International Online Education puedes ampliar tu formación. Gracias a este Curso de Orientación sobre el Terreno podrás compaginar tu trabajo y tu vida personal de la forma más cómoda. Además, conseguirás un Certificado de Aprovechamiento expedido por Euroinnova International Online Education.

Nuestra metodología se basa en el estudio a distancia, desde donde quieras. Da igual que vivas en Madrid, León, Zaragoza o Santiago de Chile. Gracias a nuestra plataforma propia tendrás todos los ejercicios necesarios para avanzar en la formación. También contarás con un tutor personalizado. Este resolverá todas tus dudas, preguntas y sugerencias en un plazo de 24 a 48 horas, lo que hará que no pierdas tiempo de estudio.

Si aún no te has decidido, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en el 900 831 200. Anímate y no desaproveches las ventajas de la formación online.

¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible!

Preguntas al director académico

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al +503 21130481