Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre aprendizaje linguistico

La importancia del aprendizaje lingüístico

El lenguaje es el medio para la expresión de ideas, pensamientos y sentimientos; pero también es un factor determinante en el desarrollo del pensamiento debido a que permite la organización de las ideas y los conocimientos; así como, el aprendizaje activo. De allí, la importancia de estimular el aprendizaje lingüístico, en la etapa inicial de la educación de los niños. En este nivel se deben desarrollar estrategias que incentiven a los alumnos a expresar sus sentimientos y a compartir con otros sus ideas o emociones, por medio del lenguaje.

aprendizaje lingüístico

Este tema forma parte del desarrollo de la competencia lingüística considerada por la UNESCO como una prioridad de la educación. Es por ello que, en el ámbito del aprendizaje, el dominio del lenguaje se valora como el fundamento para el desarrollo cognitivo y el aprendizaje lingüístico se convierte en la primera área de enseñanza en la educación preescolar. En este artículo se aborda este tema, su importancia y su relación con la inteligencia lingüística.

Estrategias para estimular el aprendizaje lingüístico

Según los expertos en pedagogía, los niños deben tomar conciencia sobre las características y estructuras gramaticales del lenguaje desde muy temprana edad. Por esta razón, los docentes deben utilizar estrategias de enseñanza que permitan al niño establecer las diferencias en el significado de las palabras, de acuerdo con el contexto en el cual éstas son utilizadas. Para ello, se deben realizar ejercicios como: desordenar los elementos de las oraciones para que los alumnos los reordenen o identifiquen los distintos significados que puede tener una misma palabra.

Además, se debe enseñar a los niños de educación inicial a usar conectores comunes, como: pero, para, asimismo, entonces, por; con el propósito de que conozcan su función, al tiempo que enriquecen su vocabulario. Ambos aspectos son necesarios para que éstos elaboren un discurso oral y escrito coherente. Estas acciones forman parte de las estrategias para estimular el aprendizaje lingüístico, entre otras como:

  • Elaborar oraciones con base en imágenes que relaten una historia e introducir los conectores.
  • Aumentar el contenido de oraciones con el uso de adjetivos, verbos y complementos.
  • Ordenar palabras para formar oraciones.
  • Reemplazar sujetos por pronombres.
  • Realizar preguntas sobre el contenido de láminas, dibujos, infografías o cualquier tipo de material visual.

Relación de las inteligencias múltiples con el aprendizaje lingüístico

aprendizaje linguistico

Ahora bien, por natural que parezca el dominio de esta área del conocimiento, no todos los niños muestran la misma facilidad para el aprendizaje lingüístico; porque esto también depende del desarrollo de la inteligencia lingüística. Ésta es una de las ocho inteligencias identificadas por Howard Gardner en su Teoría de las inteligencias múltiples, descrita en la obra Estructuras de la mente. De acuerdo con esta tesis, la “inteligencia lingüística” es una de las ocho que rigen el aprendizaje, la personalidad y el comportamiento de las personas.

Precisamente esta inteligencia está vinculada con la habilidad para lectura, el habla, la escritura y la escucha activa de los interlocutores y es clave para el desarrollo del  aprendizaje lingüístico. Desde esta perspectiva, éste se concibe como el uso eficiente de recursos y estrategias para el estudio y dominio de las habilidades de comunicación. Dichas habilidades se relacionan con el dominio asertivo del lenguaje verbal y escrito.

Lo anteriormente expuesto revela la importancia de incentivar el aprendizaje lingüístico desde la educación preescolar y durante todo el proceso de formación, a través de la implantación de estrategias que procuren el desarrollo de la inteligencia verbal lingüística. En Euroinnova, la Escuela de negocios para la Formación online se ofertan especialidades y maestrías para el uso de estrategias didácticas en ésta y otras áreas del desempeño docente. Visita nuestra Web y explora nuestra oferta académica, administrada en la modalidad de Educación a Distancia.

Cursos Especializados en Lingüística

Blogs relacionados con blog aprendizaje linguistico

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de aprendizaje linguistico

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Linguistica: La Semiologia
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Linguistica: Analisis del Discurso
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Intensivo Aleman B2. Nivel Oficial Marco Comun Europeo
TOLEDO
Todo muy bien.