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¿Qué es la actividad comercial?

Para saber cómo se clasifican las actividades comerciales, primero definiremos actividad comercial: Se denomina actividad comercial al proceso de venta (compra y venta) de bienes y servicios, el cual implica al comerciante a partir de que consigue su mercancía hasta que esta llega al consumidor final.

cómo se clasifican las actividades comerciales

De modo que, esto implica un sinfín de actividades desde la venta de comida en la cantina de una escuela hasta la compra de conteiner  materias primas para una empresa de producción a escala industrial. Por lo tanto, para tener una mayor organización en el ámbito comercial nacional e internacional y sobre todo en los registros mercantiles,  se llegó a la solución de clasificar las empresas o comercios a partir de las actividades comerciales que realizan. En este artículo conocerás cómo se clasifican las actividades comerciales, las características de ellas y sus tipos.

¡Empecemos!

Características de la actividad comercial

Entre las principales características de las actividades comerciales tenemos la posibilidad de resaltar las siguientes:

  • Es un proceso de antaño debido a que ya hace un largo tiempo, con los trueques, la venta cumple un papel importante en la economía y el abasto de los pueblos.
  • Es una gran parte de un territorio o zona pues de ella depende la mayoría de su economía y riqueza.
  • No se necesita tener una organización para lograr participar de la actividad comercial, sino que esta empieza a partir del momento en que hay una compra y comercialización de cualquier tipo.
  • Tiene un alcance monumental, debido a que puede generarse en la misma metrópoli o territorio y extenderse hacia la importación al extranjero.
  • El medio de cambio es el dinero (en papel o moneda) ya que una persona adquiere ciertos productos entregando dinero, y a su vez la persona que vende el producto obtiene dinero.
  • Involucra dos partes, es decir, una persona, empresa, comercio u organización que ofrece el producto o servicio, y otra que lo adquiere.

Estas son algunas de las características generales que describen las actividades comerciales, así también forma parte del como se clasifican las actividades comerciales, puesto que, antes de clasificar y tildar una actividad como respectiva del área comercial tienen que cumplir con éstas.

¿Cómo se clasifican las actividades comerciales?

Para saber cómo se clasifican las actividades comerciales, podemos decir que cuenta con diversos tipos que se dividen según el área económica en la que se desenvuelven, según su propietario, la cantidad en la que vende sus productos o servicios, por último, según el tipo de comercio.

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Área productiva

Primeramente, según el área económica en la que se desenvuelven podemos decir cómo se clasifican las actividades comerciales, pues estas dependen del sector productivo económico en donde se lleven a cabo y se catalogan en primaria, secundarias y terciarias:

  • Actividad primaria: se ocupa de explotar o crear recursos naturales en los campos de la ganadería, pesca, minería y agricultura.
  • Actividad secundaria: procesa los bienes recibidos en la actividad primaria para ser comercializados en el mercado y ayudar a la zona.
  • Actividad terciaria: se dedica a prestar servicios tanto bancarios como de telecomunicaciones y turísticos.

Es importante tener el conocimiento amplio de como se clasifican las actividades comerciales, sea que decidas estudiar alguna carrera relacionada con el comercio internacional o nacional, también si en algún momento decides emprender tu propio negocio, en este caso ya sabrás en qué área económica registrarlo.

Propietario

La segunda forma en como se clasifican las actividades comerciales depende del tipo de propietario que maneje la empresa. Por lo tanto, los tres tipos de dueños de la actividad comercial son:

  • Pública: actividad comercial que es manejada por el gobierno del país, proporcionando facilidades de pago o precios más económicos a fin de que todo el pueblo sea capaz de beneficiarse de productos o servicios.
  • Semipública: actividad comercial cuyas inversiones y ganancias son distribuidas entre el gobierno y las empresas privadas relacionadas. Usualmente, se conoce a estas actividades como subsidiadas por el Estado.
  • Privada: se refiere a que los mismos dueños de las empresas son los accionistas y los que reciben las ganancias de la actividad comercial.

Las Empresas Comerciales

La tercera forma en como se clasifican las actividades comerciales es según el tipo de empresas comerciales, las cuales son empresas que se dedican a la compra-venta de bienes materiales, ya sean materias primas o productos terminados, pero que no hacen ningún proceso de manufactura. Algunos ejemplos de estas organizaciones son los siguientes:

  • Tiendas de electrodomésticos.
  • Librerías.
  • Supermercados.
  • Tiendas de ropa, zapatos y accesorios.
  • Jugueterías.
  • Concesionarios y tiendas de compra-venta de vehículos utilizados.
  • Pastelerías y panaderías.
  • Centros de belleza como peluquerías, spa, tiendas de cosméticos, etc.

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Como se puede observar, cualquier lugar donde se haga compra y venta de servicios o productos son considerados empresas comerciales. Ahora bien, te presentamos tres maneras de cómo se clasifican las actividades comerciales de estas empresas según la cantidad en la que ofrecen sus productos:

  • Empresas mayoristas

Estas empresas tienen la posibilidad de ser mayoristas o minoristas. En la situación de los mayoristas hablamos de comerciantes que venden sus mercancías en grandes cantidades. Asimismo, estas empresas acostumbran dar a otras empresas comerciales u organizaciones industriales una vez que comercializan productos que después van a ser sometidos a un proceso de manufactura.

  • Empresas minoristas

Las empresas minoristas son además conocidas como comerciantes al detal y venden sus productos en pequeñas porciones, principalmente para el cliente final. Dichos comercios acostumbran laborar de cara al público, así sea en tiendas físicas o virtuales, donde el proceso de compra se hace a distancia.

  • Empresas mixtas

Muchas organizaciones comerciales trabajan en ambas modalidades, vendiendo al más grande y al detal en funcionalidad de sus consumidores.

Comercio

La cuarta forma en como se clasifican las actividades comerciales se basa en el tipo de comercio en el cual se desenvuelven las empresas y sus actividades. Entre ellas podemos incluir las siguientes:

  • Comercio interior, se refiere al que se realiza entre personas que están en el mismo país, sujetos a la misma jurisdicción mercantil.
  • Comercio exterior, consiste en las actividades comerciales realizadas entre dos países, siendo uno de ellos el comprador y el otro vendedor.
  • Comercio electrónico, también conocido como e-commerce, se refiere a la compra y venta de productos o de servicios a través de internet, sea en redes sociales o páginas web como Amazon, AliExpress o Mercado Libre. Asimismo, las mismas empresas que tienen tienda física pueden abrir su tienda virtual para subir sus ventas y ser más conocida.

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Importancia de la actividad comercial

Teniendo en cuenta como se clasifican las actividades comerciales, podemos decir, que el negocio es un entorno de mucha trascendencia y su actividad es imprescindible para que una zona se encuentre estable económicamente. De ahí que la actividad comercial, dentro y fuera del territorio, proporcione los servicios, alimentos, bienes y artículos que precisan los consumidores, debido a que de esta forma se consigue solucionar las necesidades simples y paralelamente producir ganancias.

Además, las ocupaciones comerciales son de suma trascendencia para un Estado, ya que producen puestos de trabajo que colaboran con el buen funcionamiento de la economía de un territorio.

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