O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre ejemplo de competencias profesionales

Ejemplo de competencias profesionales y qué son

Hablar de competencias resulta extraño, pues en muchas ocasiones cuando escuchamos la palabra competencias no logramos hallar un concepto específico que nos determine qué son las competencias.

ejemplo de competencias profesionales

Esto se  debe a que el concepto de competencias tiene varios significados, encontramos las competencias que se tratan de disputas entre dos o más personas para obtener un determinado premio, y encontramos las competencias que están relacionadas con las destrezas y habilidades que posee una persona para realizar una labor determinada.

De estas últimas competencias hablaremos en este artículo, y conoceremos a profundidad el ejemplo de competencias profesionales y otros tipos de competencias que se encuentran en la vida diaria.

¿Qué son las competencias?

Antes de hablar del ejemplo de competencias profesionales, resulta incesante definir qué son las competencias en el sentido estricto de la palabra, para poder entender un poco más los diversos tipos de competencias que existen.

Ahora bien, las competencias tienen definiciones que grandes estudiosos dieron sobre ellas, y a continuación conoceremos los conceptos más relevantes.

En principio, Frade, en el año 2009, estableció que las competencias eran conocimientos que poseían las personas mediante el estudio a lo largo de sus vidas, y se manifestaban mediante las habilidades que estas tenían de resolver o transformar un problema en la vida real.

Por otra parte, Mostache definía las competencias como un todo, para este, las competencias eran todas las habilidades, capacidades, valores y principios que formaban parte de una persona, pues de acuerdo a lo que esas personas poseían sería su capacidad de actuar en una situación determinada.

Entonces, tenemos que la unión de esas dos definiciones nos lleva a realizar nuestro propio concepto sobre las competencias, y las definimos como las habilidades que una persona adquiere a lo largo de su vida que la hacen apta para resolver un determinado conflicto que se genere.

A partir de conocer esta definición, vamos a poder establecer el ejemplo de competencias profesionales.

¿Qué son las competencias profesionales?

Las competencias profesionales es un término que se relaciona de manera directa con las funciones de Recursos Humanos, ya que es este quien debe velar por seleccionar personas para un empleo que tengan un curriculum vita donde se demuestren de forma clara sus competencias profesionales.

Pero, ¿qué son las competencias profesionales? Las competencias profesionales son las capacidades que posee un trabajador que lo hacen apto para desarrollar sus labores establecidas en el área laboral.

Las competencias profesionales son muy variadas, de hecho, cada trabajador puede tener competencias profesionales distintas y el asunto está en ubicar a cada uno en el puesto que se adecue a esas competencias, para poder obtener resultados maravillosos.

Tipos de competencias profesionales

Como ya lo mencionamos antes, son muchas las competencias profesionales que existen, así que aquí te dejaremos solo algunas y podrás notar un ejemplo de competencias profesionales.

• Resolución de conflictos: En el ejercicio profesional se buscan competencias específicas en muchos casos. Y la resolución de conflictos es una de las competencias más buscadas por los empleadores, porque tomar decisiones en situaciones complicadas resulta de vital importancia para cualquier empresa.
  • Planificación: Ser una persona planificada es una competencia profesional indispensable para lograr el éxito y gestionar tiempos, plazos y actividades.
  • Habilidades comunicativas: Los profesionales deben poder comunicarse de una forma efectiva, para que lo que desea transmitir llegue a los receptores de la forma más clara y entendible posible.
  • Manejo de programas informáticos: Con el avance de las tecnologías y la modernización de las empresas, que una persona tenga las habilidades de manejar aparatos tecnológicos y conozca de programas informáticos, es muy valorado en las diversas empresas u organizaciones.

ejemplo de competencias profesionales

¿Dónde puedo adquirir competencias profesionales?

Si después de ver el ejemplo de competencias profesionales te preguntas cuál es la forma de adquirir esas habilidades, la respuesta es sencilla. Todas las competencias profesionales pueden desarrollarse estudiando y aprendiendo cosas nuevas, por esa razón, Euroinnova pone a tu disposición cursos online homologados para que amplíes tus conocimientos.

Y si te sigue interesando el tema de lo laboral, estos cursos online sobre orientación laboral son para ti:

Cursos Especializados en Orientación Laboral

Blogs relacionados con blog ejemplo de competencias profesionales

Opiniones de ejemplo de competencias profesionales

Opinión de BLANCA INES
Sobre Tecnico Profesional en Orientacion Profesional e Insercion Laboral
GRANADA
comunicativas, en resumen, mas recursos para poderles ofrecer un itinerario personalizado de insercion laboral
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Orientacion e Insercion Laboral de Personas con Discapacidad + Titulacion Universitaria
LUGO
Sobre Tecnico en Orientacion Laboral para Jovenes y Otros Grupos con Dificultades para Encontrar Empleo (Curso Homologado y Baremable + 4 Creditos ECTS)
Opinión de Yenia
Sobre Curso Online de Alta del Trabajador Seguridad Social: Tramites
CUENCA
sobre los conflictos de trabajo. ,Conocer el sistema de la seguridad social. ,Conocer los aspectos esenciales
Opinión de Maria F. R.
Sobre Curso Online Experto en Carreras Profesionales: Orientador
TOLEDO
con el tutor. Tras su realización he aprendido como realizar las funciones de un orientador laboral.

Cache file pagecache/sv_euroinnova_edu_es/panelseo/_panelseo_show_blog_ejemplo-de-competencias-profesionales-61.html could not be written