O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre logistica y transporte de mercancias

Logística y transporte de mercancías: conoce más con Euroinnova

El transporte de mercancía es una actividad sumamente importante para una empresa ya que es a través de ella que se movilizan los productos desde su lugar de origen al lugar donde son requeridos o de entrega, que puede ser de nivel local, nacional o internacional. Si tu empresa requiere de esta función y quieres estar al tanto de todo lo relacionado con el tema de logística y transporte de mercancías, entonces ¡sigue leyendo!

logistica y transporte de mercancias

¿Qué se entiende por logística?

La logística es la organización, control y planeación de un grupo de actividades de almacenamiento y movimientos que ayudan en el flujo de materiales y productos desde la empresa de origen hasta su destino final de consumo, procurando que se haga al menor costo y tiempo posible y tomando en cuenta las normas establecidas por el transporte de carga, tanto en lo que se refiere a importación y exportación.

¿Cuáles son los objetivos de la logística de transporte de mercancías?

El objetivo principal de la logística de transporte de mercancías completo es ofrecer el mejor servicio de transporte a un menor costo y, por supuesto, garantizando la seguridad de los productos o materiales transportados hasta su destino final, sea esto por medios terrestres, transporte aéreo o en embarcaciones.

A continuación, te mencionamos 4 reglas para lograr dichos objetivos:

• Tratar de no acumular productos en su stock a través de un máximo control.
  • Proteger los productos manipulándolos lo menos posible.
  • Para lograr bajar los costos de logística y transporte agrupar los productos según el tipo de carga.
  • Y no hacer paradas innecesarias.

Cursos Especializados en Logística y Transporte

¿Cuáles son las consideraciones a tomar a la hora de contratar un transporte de mercancías?

Es importante tener en cuenta estas recomendaciones a la hora de contratar un servicio de logística y transporte de mercancías:

• Analizar la empresa a contratar, es decir, se debe hacer un estudio de la experiencia, clientes, red comercial, recomendaciones de otros clientes, etc.
  • Saber cuáles son los canales de distribución que tiene la empresa.
  • Observar en qué condiciones y tiempo hacen las entregas de los productos.
  • Ver qué tipo de tecnología posee la empresa, ya que ésta mejora indudablemente la calidad de servicio.
  • Y hay que verificar los costos fiscales y aduaneros. Y así estar claro cuál será el impacto en tu presupuesto.

¿Cuáles son las funciones de la logística y transporte de mercancías?

logística y transporte de mercancías

Entre las funciones que cumplen estos profesionales están:

• Para lograr hacer las entregas en el menor tiempo posible deben planear las rutas de distribución de los productos o mercancías.
  • Pueden realizar el trabajo a la inversa, es decir, en el caso de devolución de mercancía ellos se encargan de llevarlo de vuelta al lugar de origen si es necesario.
  • Deben asegurarse que los productos lleguen a su destino en óptimas condiciones, hasta deben garantizar que la cadena de frío no se rompa en caso de que algunos productos lo necesiten.
  • Deben de ser capaces de resolver cualquier problema o inconveniente que se produzca a la hora del traslado para que dicha mercancía llegue a su destino en el tiempo determinado.

¿Cuáles son los tipos de trasporte de mercancía hay?

Existen 3 y son los siguientes:

Transporte marítimo

Es el transporte más económico cuando se trata de distancias largas, por eso es el más utilizado a nivel internacional.

Transporte terrestre

El cual se divide en dos. El transporte por ferrocarril, que es el más complicado a la hora de transportar una mercancía por lo poco flexible que es en cuanto a horarios y trayectos, pero funciona bien para entregas internacionales. Y el transporte por carretera, que tiene una variedad en la flota de vehículos, ya que va desde camiones hasta bicicletas, dependiendo por supuesto del tipo de mercancía y las distancias de entrega.

Transporte aéreo

Es la más directa y eficiente, pero también la más costosa ya que llega a lugares donde no se pueden llegar por carretera.

Cómo puedes observar el transporte y la logística internacional de mercancías es muy importante y es una cadena que va desde la empresa que contrata los servicios hasta la entrega de los productos o mercancías al consumidor.

Si te llama la atención este tipo de empleos y quieres realizar un curso de logística y transporte internacional de mercancías, entonces entra a Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, donde encontrarás diversas opciones de estudio.

Blogs relacionados con blog logistica y transporte de mercancias

Opiniones de logistica y transporte de mercancias

Sobre Maestria Internacional en Logistica y Transporte
Opinión de JESÚS B. G.