Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es educacion primaria

¿Sabes qué es Educación Primaria?

La Educación Primaria es una etapa de carácter obligatoria y es gratuita. Está conformada por las necesidades de cada país o región, ya que la Educación Primaria se adapta a las características de sus ciudadanos. ¿Quieres tener más información sobre qué es Educación Primaria? ¡Sigue leyendo los siguientes apartados para no perderte nada!

qué es educación primaria

La Educación Primaria junto a la secundaria, conforman la enseñanza básica. Ésta debe ser dada a los niños con carácter obligatorio y gratuito. La misma, está conformada por seis niveles o cursos académicos, por lo general, son impartidas a los niños de seis a doce años de edad.

Además, esta educación tiene la finalidad de proporcionar a todos los niños y niñas una educación básica de calidad, en la cual tengan las mismas condiciones y garantía de igualdad. Para esto, se deben impartir aprendizajes de la expresión corporal, compresión oral, lectura, escritura, cálculo, nociones básicas de cultura, etc.

Cabe destacar que los niños en la Educación Primaria, se encuentran bajo la tutela de maestros profesionales, los cuales los cuales deben estar calificados para impartir diferentes conocimientos y ayudar a los niños a desarrollar habilidades. ¿Seguimos aprendiendo sobre qué es Educación Primaria y la formación que necesitas para trabajar en este ámbito?

¿Qué es la Educación Primaria y para qué sirve?

Si te preguntas qué es Educación Primaria, podemos resumirlo en que es un proceso de enseñanza fundamental para los niños. También es también conocida como educación elemental, ya que es la primera educación que reciben los niños y consta de seis años establecidos. 

Generalmente, es cursada por niños de cinco años a doce años.

Asimismo, esta educación puede tener diferentes variables, ya que hay países tienen diferentes parámetros sobre ella. En algunos países esta educación es de carácter obligatorio y es necesario que los padres ayuden en este proceso de aprendizaje.

Las materias y enseñanzas impartidas a los niños, tienen como objetivo de impartir enseñanzas básicas como: leer, escribir, sumar o restar. Además, ha medida que el niño va subiendo o pasando de nivel, el estudio va aumentando su dificultad. De esta forma, se preparara a los niños para la secundaria.

¿Te está gustando el post? ¿Quieres seguir formándote como docente? Nuestro Máster Educación Infantil puede serte de utilidad.

¿Cuántos cursos son de primaria?

La Educación Primaria tiene en total seis cursos académicos y se organizan en tres ciclos de tres años por cada uno de ellos:

  • Primer ciclo o ciclo inicial: comprende de los 6 a 8 años.
  • Ciclo medio: de 8 a 10 años.
  • Ciclo superior: de 10 a 12 años.

¿Qué es la Educación Secundaria?

Luego de cursar la Educación Primaria, el niño debe estar totalmente calificado para proceder a la escuela secundaria, la cual consta de cuatro a cinco niveles. Esta etapa, es la media en la educación de las personas, ya que aquí obtendrá muchos más conocimientos y se topará con materias más complejas.

Esto se da con el fin de preparar a los adolescentes de manera correcta para su introducción en la universidad.

MÁSTERES EDUCACIÓN PRIMARIA

¿Cuál es la importancia de la educación primaria?

Ya hemos hablado de qué es la Educación Primaria, ¿te interesaría conocer más allá?

Como se menciona anteriormente, la Educación Primaria es un paso fundamental en la vida de los niños. Algunos países establecen este estudio como obligatorio en todos los infantes y es totalmente gratuito.

La finalidad de ellos es formar alumnos con conocimientos básicos en distintas áreas. Por lo general, se imparte un poco de todo, como matemáticas, historia, literatura, geografía, etc.

Además, la educación básica no solo tiene el objetivo de aportar nuevos conocimientos a los niños, también sirve como un espacio de socialización, donde el niño podrá relacionarse con otros niños, saliendo de la burbuja del entorno familiar. Generalmente, las amistades que forjan los niños desde temprana edad, seguirán a lo largo del tiempo, ya que es un momento de vital importancia para el ser humano.

¿Qué nos brinda la Educación Primaria?

Ya sabiendo qué es Educación Primaria, también debemos tener en cuenta que la está organizada por diferentes áreas. Esto garantiza un tratamiento global de aprendizajes, con el tratamiento de elementos transversales asegurando que los alumnos alcancen sus objetivos.

Además, esta educación proporciona a los niños un aprendizaje integro con las siguientes características.

  • Fomentar hábitos de estudio y trabajo.
  • La creatividad.
  • Convivencia positiva.
  • Aceptación y expresión de las emociones.
  • Nociones básicas de cultura.
  • Escritura.
  • Cálculo.
  • Lectura.
  • Expresión y compresión oral.

Estos son algunas características impartidas en la Educación Primaria, las cuales ayudaran al correcto desarrollo de los niños en su etapa de educación elemental. Puedes aprender más de este ámbito en nuestro artículo de cursos homologados educación.

CURSOS DE EDUCACIÓN INFANTIL

¿Tienes dudas?

Puedes contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso mediante: teléfono de contacto, redes sociales, página web o rellenando el formulario que te aparece al final del post.

¿Te ha resultado interesante este tema? ¡No te pierdas nuestro artículo de cursos en Educación Primaria. Recuerda que contamos con una amplia oferta formativa para que sigas especializándote en el sector.

¡Te esperamos!

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con blog que es educacion primaria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es educacion primaria

Opinión de LAURA G. R.
Sobre Master en Didactica de las Matematicas en Educacion Infantil y Educacion Primaria
AVILA
y las políticas educativas, enfocándola a las etapas de educación infantil, primaria y secundaria
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master Europeo en Educacion Especial en Educacion Infantil y Primaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master Europeo en Innovacion Educativa en Educacion Primaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de SHEILA
Sobre Master Universitario en Atencion Temprana
RIOJA (LA)
Que he aprendido:

Distintos trastornos

Lo que mas me ha gustado:

El tema del autismo

He echado en falta:

Casos practicos

Opinión de Pelayo
Sobre Master Universitario en Calidad e Innovacion Educativa
VALENCIA
Lo que mas me ha gustado:

La verdad que me ha gustado realizarlo Online desde Casa, una experiencia muy buena

He echado en falta:

Quizás al temario se le escapan cosas

Comentarios:

La verdad es que todo el proceso formativo ha sido muy positivo