Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es la musicoterapia y para qué sirve

Descubre qué es la musicoterapia y para qué sirve

Los beneficios de la musicoterapia en la educación musical estimula a lo largo de su vida al desarrollo de las habilidades físicas y mentales, produce efectos positivos que favorece la comunicación de ambos hemisferios cerebrales, con lo que consigue mejorar el aprendizaje, genera efectos de relajación, ayuda a la concentración, atención del niño y a la calidad de vida.

Qué es la musicoterapia y para qué sirve

Dentro de este área contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del tema y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Si de algo se caracteriza la modalidad a distancia y 100% online, es que te despreocupas por la falta de tiempo. Esta formación se adapta a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. Además, también disponemos de formación online para enseñarte a llevar a cabo esta metodología de enseñanza por tu cuenta. ¿Estás preparado?

¡Descubre todo sobre la musicoterapia!

¿Qué es la musicoterapia?

Hablamos del uso de la música como terapia para restaurar o mejorar la salud de la persona satisfaciendo sus necesidades. Y es que, a través de esta técnica ayudamos al paciente a lograr cambios de conducta y así lograr un mejor entendimiento de sí mismo y del mundo que le rodea. Eso sí, atendiendo siempre a la evaluación del bienestar emocional y físico, el funcionamiento social, la destreza en comunicación y las habilidades cognitivas mediante las respuestas musicales.

Obedeciendo a las necesidades del paciente establecerá un procedimiento, adaptado a sus condiciones, utilizando la música y sus componentes. Además, también se encargará de la evaluación continua de la persona y un seguimiento para comprobar los resultados.

¿Cuándo y cómo empezó? Pues, entre 1900 y 1950, Emile Jacques Dalcroze impulsó la Musicoterapia siguiendo su teoría de la relación de las actividades musicales con respuestas fisiológicas, psicológicas y socioculturales. Aunque, ya había sido estudiado por religiosos, filósofos y científicos anteriormente a lo largo de los años.

Actualmente, se ha demostrado que la música puede beneficiar en muchos aspectos, ya que tiene la capacidad de activar todas las áreas cerebrales simultáneamente.

Qué es la musicoterapia y para qué sirve

¿Pará que sirve la musicoterapia?

Musicoterapia es una terapia especializada en trabajar con música, sonido y el movimiento, su objetivo principal es incentivar la comunicación auditiva y estimula el desarrollo de las personas, teniendo el conocimiento para qué sirve la musicoterapia en niños a continuación te mencionaremos algunas de las áreas que puede tratar la musicoterapia para los niños:

  • Mejora de conducta.
  • Desarrollo de habilidades motoras.
  • Desarrollo habilidades sociales o socio-emocionales.
  • Desarrollo del lenguaje.

Los ámbitos más relacionados con la musicoterapia podemos mencionar:

  • Fisiológico: la música puede hacer que el niño acelere o demore el ritmo respiratorio, así como relajar su musculatura.
  • Afectividad: la música se siente, favoreciendo la mejora afectiva.
  • Sensibilidad.
  • Movimiento.
  • Sociabilidad.
  • Educativas.
  • Psicoterapéuticas.
  • Médica.
  • Psiquiátricas.

¿Cuáles son los tipos de musicoterapia?

La musicoterapia trabaja con la música, siendo un arte bastante enriquecido con grandes distinciones en todo el mundo. La terapia con música, por consiguiente, ofrece varias formas de trabajo con el paciente; 

  • Improvisación: el paciente improvisa creando música con instrumentos o con su propia voz.
  • Recreación: se imita una pieza musical ya creada. 
  • Composición: a diferencia de la anterior forma de trabajo, en esta actividad el paciente crea una pieza musical nueva.
  • Escucha: se escucha una pieza musical en vivo o mediante recursos auditivos

Para realizar las sesiones de musicoterapia se debe de estudiar el tiempo, el ritmo, la armonía, la intensidad, y la instrumentalización de la pieza musical. Si quiere obtener una formación especializada en terapia con música, ha llegado al centro educativo correcto. Descubra qué es la musicoterapia y para qué sirve con nuestros profesionales ¡Visite nuestra amplia oferta formativa para estudiar musicoterapia

Qué es la musicoterapia y para qué sirve

Beneficios de la musicoterapia

La música ha estado siempre presente en el desarrollo de las personas, esto es debido a que ha sido un medio de expresión y comunicación no verbal muy efectivo con grandes beneficios.

¿Para qué sirve la musicoterapia? La música provoca efectos motivacionales y emocionales debido a que estimula el sistema cognitivo y sensorial del individuo, fomentando su capacidad creativa, de aprendizaje y la memoria. Otro uso de la música como tratamiento es el estímulo relajante que puede llegar a crear en el cerebro del paciente. 

Los beneficios de la musicoterapia se intensifican en edad temprana o en personas con grado de discapacidad, pero no supone un impedimento para poder practicarla por adultos.

https://cdn.euroinnova.edu.es/img/subidasEditor/fotolia_72548414_subscription_xxl-1626705156.webp

Salidas profesionales de la Musicoterapia

Cuando se estudia terapia con música en España, se trabaja con ámbitos tan diversos como es la medicina, la educación, la terapia y la música, por lo que se ofrecen salidas profesionales muy diversas. Un musicoterapeuta puede ejercer como psicólogo, maestro, músico, terapeuta y hasta de médico. ¡No pierda esta oportunidad y fórmese como musicoterapeuta!

Máster en musicoterapia

Este máster te aporta los últimos conocimientos en torno a la musicoterapia, preparándote para afrontar los nuevos retos, propios de una sociedad en cambio, y desarrollando tu capacidad para construir tu futuro laboral en el campo de la intervención desde la musicoterapia.
INESEM te aporta la experiencia y profesionalidad de su equipo docente, creando tu propio Entorno Personal de Aprendizaje, integrando herramientas y recursos didácticos en continua actualización en el ámbito de la música, la psicología y la educación y creando así una experiencia de aprendizaje única.
   

Cursos musicoterapia

¿Por qué estudiar qué es la musicoterapia y para qué sirve en Euroinnova? ¡Te damos varias razones! 

Después de leer todo esto, te preguntarás qué ventajas tiene estudiar qué es la musicoterapia y para qué sirve en Euroinnova, ¿verdad?

Lo más importante es que te damos la posibilidad de acceder a una formación de calidad especializada, flexible y sin horarios, que  te permitirá seguir avanzando en tu carrera profesional y optar a nuevas oportunidades  laborales aprovechando las variadas salidas profesionales de la musicoterapia.

Además, te ofrecemos una formación completa y actualizada en el sector, con un amplio  claustro académico que te acompañará y guiará durante el estudio, ayudándote a mejorar  tus competencias laborales.

¡Potencia tu éxito y accede a un mundo de nuevas posibilidades!

Blogs relacionados con blog que es la musicoterapia y para que sirve

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

La musicoterapia consiste en la utilización de la música y los elementos relacionados con esta, como puede ser la armonía, melodía, ritmo y sonido, para promover la comunicación, aprendizaje y expresión de un individuo. Es un tratamiento de terapia con música muy utilizado con niños y personas con discapacidad.

Opiniones de Qué es la musicoterapia y para qué sirve

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Musicoterapia + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Practico de Introduccion a la Musicoterapia
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAESTRO MUSICA - Didactica de la Musica para Maestros + Musicoterapia + Google Classroom (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CREDITOS ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre PACK 3 CURSOS OPOSICIONES SECUNDARIA - PROFESORES MUSICA - Didactica de la Musica + Estimulacion Multisensorial + Musicoterapia (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CREDITOS ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Titulacion Universitaria en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia + Musicoterapia (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 10 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Ester González Segovia Copywriter
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunic...
Leer más
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunicación y Marketing en Granada (ESCO). Actualmente desarrolla sus funciones en el departamento de marketing como copywriter. Se ocupa de la corrección y redacción de contenidos digitales con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova