Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que estudia la biologia humana

¿Qué estudia la Biología Humana?

¿Sabes qué es la Biología Humana? ¿Conoces sus diferencias con respecto a otras Biologías? ¿Y sabes qué estudia la Biología HumanaSi experimentas un interés profundo por conocer cómo funcionan los organismos vivos, tienes que seguir leyendo este post. La Biología es una de las asignaturas o disciplinas que más interés despierta, tanto en el mundo académico como en el laboral. ¿Tú también quieres desarrollarte profesionalmente en este campo? ¡Déjanos acompañarte!

Que estudia la Biología Humana

Para comenzar, es importante entender conceptos como qué es la biología o qué estudia la biología humana. Asimismo, es importante saber la relación de otras disciplinas estrechamente relacionadas. ¡Descubre toda la información sobre la Biología Humana!   

¿Qué es la Biología? 

¿Alguna vez te has preguntado qué estudia la Biología? En concreto, la Biología es la ciencia que estudia el origen, la evolución y las características de los seres vivos. Asimismo, se centra en sus procesos vitales, su comportamiento y su interacción entre sí y con el medio ambiente. El término biología se inició en Alemania en 1800, reconocido públicamente por el francés Jean de Lamarck. En este término convergen varias especialidades de estudio.

Podemos encontrar numerosos tipos de Biologías, los mas comunes son los siguientes:

  • Biología celular: Se centra en el estudio de la estructura y función de las células.
  • Biología marina: Se ocupa de los fenómenos biológicos en el medio marino.
  • Biología molecular: Estudia los procesos biológicos a nivel molecular o analizando la estructura, función y composición de las moléculas.
  • Ecología: Su objeto de estudio es la relación de los seres vivos con su hábitat.
  • Genética: Estudia los genes, su herencia, reparación, expresión...
  • Microbiología: Pone el foco en los microorganismos.
  • Zoología: Estudia la vida animal.

¿Qué es la Biología Humana?

que estudia la biologia humana

Uno de los tipos de Biología es la Biología Humana. Esta es la que se enfoca en los estudios de las peculiaridades humanas y se desarrolla en un entorno biosanitario multidisciplinario. Asimismo, se vincula con las ramas de estudios genéticas, la evolución, la fisiología, la anatomía y la epidemiología, entre otras áreas de exploración, como las variaciones ocasionadas por el clima y otros elementos del ambiente.

La biología humana incluye el estudio de la variación genética entre las poblaciones humanas del presente y el pasado. Además, la variación biológica relacionada con el clima y otros elementos del medio ambiente.

Máster de profesorado de Biología

que estudia la biologia humana

¿Te gustaría ser profesor de Educación Secundaria, con especialidad en Biología? ¡Entonces tienes que leer atentamente! En primer lugar, para ello, es indispensable superar unas Oposiciones de Educación Secundaria en Biología. Deberás estudiar el temario necesario, presentarte a los exámenes y superarlos. ¡Pero no todo queda ahí! Al tratarse de un concurso-oposición, podrás aumentar tu nota gracias a los cursos baremables y homologados. En concreto, este Máster para profesorado de Biología lo es. ¡Échale un vistazo!

Otros másteres en Biología

Disciplinas relacionadas que estudian la Biología Humana

Podríamos considerar la Biología Humana como una ciencia en sí misma. Sin embargo, también es el conjunto de muchas otras ciencias. Por ello, queremos hablarte de las disciplinas relacionadas con las que la Biología Humana establece un contacto estrecho. ¡Empezamos! En primer lugar, fisiología. Esta ciencia realiza la investigación y comprensión de todo el desarrollo, funcionamiento y componentes del cuerpo humano. 

Por otro lado, la Nutrición comprende la búsqueda de todos los valores nutritivos de los alimentos y la reacción del organismo para asimilar los seis nutrientes: Los carbohidratos, las grasas, las proteínas, el agua, las vitaminas y los minerales. Son las sustancias que el cuerpo requiere para recibir la energía; y que garantizan el sostenimiento de los tejidos corporales. Asimismo, la Anatomía. El cuerpo humano está formado por múltiples, unidos y numerosos sistemas, incluyendo el sistema esquelético, el sistema muscular, sistemas circulatorios, sistema digestivo. Cada sistema involucrado debe funcionar correctamente para que el cuerpo ejerza completamente su accionar natural.  

Por último, la Evolución y la Genética. La primera tiene que ver con el estudio de los cambios de las poblaciones humanas, desde el punto de vista de los factores que afectan, entre ellos el tiempo, la herencia genética; el entorno en el que se desenvuelve y las condiciones climáticas. También generan cambios donde los seres humanos se tienen que adaptar. Puede influir las coincidencias, contrastes entre la forma corporal, los genes, las conductas, la resistencia a ciertas condiciones de vida. El progreso o cambios también, pueden ser pequeños al compararlos con las generaciones anteriores. 

Por su parte, la Genética es una disciplina relacionada con la biología humana, pretende el estudio de las variaciones genéticas de las poblaciones desde el pasado hasta hoy; esas diversificaciones están enmarcadas por las condiciones climáticas y elementos del ambiente, que son determinantes en los posibles agentes de enfermedades degenerativas e infecciosas en los seres humanos; y que amerita una respuesta desde el punto de vista epidemiológico.  

Que estudia la biología humana

Habilidades en las personas que estudian la biología humana

El profesional que se sumerge en el amplio mundo de la naturaleza y de quienes viven en él, debe tener ciertas cualidades determinantes para avanzar satisfactoriamente. Te dejamos las más importantes a continuación:  

  • Entusiasmo por las ciencias en biología, química y física.
  • Pericia en la observación y saber fusionarla con las teorías.
  • Afinidad por la investigación y disposición para el trabajo de campo.
  • Ser sistemático y analítico.
  • Excelentes relaciones interpersonales y comprensión para  trabajar en equipo.

Salidas laborales de la Biología humana

que estudia la biologia humana

Son muchas las fuentes de empleo para el profesional que se capacita y que estudia la biología humana.

  • Instituciones educativas como docente.
  • Instituciones de investigación y enseñanza.
  • Centro de salud en el ámbitos de análisis clínico, reproducción humana y nutrición.
  • Industria agroalimentaria.
  • Industria química.
  • Biotecnología.
  • Microbiología.  
  • Gestión de calidad.

Cursos Especializados en Biología

Los profesionales que estudian la Biología humana pueden seguir profundizando sus investigaciones con el apoyo de la Escuela de Negocios Euroinnova. En ella, puedes encontrar numerosos cursos de formación relacionados con la Biología Humana. Con ellos, podrás seguir aprendiendo a distancia u online en diversos temas relacionados a la Biología. ¡Te esperamos!

Blogs relacionados con blog que estudia la biologia humana

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que estudia la biologia humana

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master Europeo de Especialización de Formación Secundaria en Biología
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de RAFAEL
Sobre Master en Biologia Marina
VALENCIA/VALÈNCIA
Que he aprendido:

Todo lo que llegamos a contaminar y tirar desechos en la mar como si fuese un vertedero, y por otro lado la casi impunidad por una falta de regulación severa. Sobretodo cosas y datos interesantes a la vez que amenos .

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad por ser curso online y acceder cuando me era posible, material bien explicado y fácil para comprender.

He echado en falta:

Quizás algo de multimedia como sería un cd o pen , para poder guardar tanto los temas como videos interesantes e ilustrativos.

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Biologia Sanitaria + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Biologia del Comportamiento + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Bioquimica y Biologia Molecular + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Cache file pagecache/sv_euroinnova_edu_es/panelseo/_panelseo_show_blog_que-estudia-la-biologia-humana-61.html could not be written