Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que hace un policia

¿Qué hace un Policía?

Todos en algún momento hemos visto o tratado con un policía, el cual trabaja para una institución Estatal o Gubernamental, con el objetivo de mantener la seguridad pública y aplacar los crímenes, pero no solo realizan estas funciones, ya que el trabajo de un policía es bastante amplio. Por eso, si te interesa esta carrera, seguro te preguntarás "¿qué hace un policía?" En este artículo te traemos respuesta a esta interrogante y muchas más.

Que hace un policia

Una de las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de considerar esta profesión, es ¿Qué hace un policía?. Podemos decir que tiene una gran responsabilidad y su labor es de alto riesgo. Por ende, los policías deben estar capacitados y tener las herramientas necesarias para desempeñar un óptimo trabajo.

Las labores de un policía pueden variar dependiendo del país donde este ejerza. No obstante, en la mayoría de los países estos profesionales se encargan del orden público, prevenir los crímenes y actuar en casos donde se infrinja la ley.

Además, los agentes de policía suelen dedicarse en áreas de investigación, las cuales son ordenadas por la autoridad competente, cuando un crimen se ha cometido, estas labores pueden variar dependiendo de la institución y el rango que posea el Policía, ya que existen escuelas de Cadetes, Oficiales, Suboficiales, etc.

A continuación, te dejaré una lista con las ocupaciones que tiene un policía.

  • Vigilancia de espacios públicos.
  • El control del complimiento de normas de la vía publica.
  • Control de cumplimiento de las normas.
  • Vigilancia de eventos u actividades masivas.
  • Dirigir el tráfico.
  • Asistencia a los ciudadanos en situaciones de emergencia, catástrofes, etc.

Características de un buen policía

Ya sabemos que hace un policía y las características principales de un buen policía son:

  • Ser honesto y responsable.
  • Tiene sentido por la justicia.
  • Mente abierta y accesible al público.
  • Alta capacidad para aprender.
  • Compromiso con todas las personas.
  • Ser líder nato.

Cabe destacar, que la demanda laboral para los policías es bastante amplia, ya que estos están divididos en diferentes áreas. Por ejemplo, podemos encontrar policías encargados del patrullaje de la ciudad y los grupos de acción inmediata, los cuales intervienen en casos urgentes.

Si eres una persona con gusto por la justicia, te gusta proteger a las demás personas y te interesa la investigación, estudiar para ser policía seguramente es lo indicado para ti. Pero, antes de elegir esta profesión lo más recomendable es que sepas que hace un policía y si el perfil determina si sus habilidades e intereses se asemejan a los tuyos.

¿Qué tipo de delitos investiga la policía?

En general, aquellos de naturaleza pública como el narcotráfico, los delitos fiscales, medioambientales, terrorismo o casos de delincuencia organizada, contra el patrimonio y la propiedad industrial e intelectual, pero también delitos contra la vida o la integridad de las personas (secuestros, trata, prostitución…).

Existen muchos tipos de policías, entre los cuales se encuentran:

  • Policía Nacional.
  • Policía Estatal.
  • Guardia Civil.
  • Policía Judicial.
  • Policía local.

¿Qué es un Policía Nacional?

La Policía Nacional es una institución estatal, la cual está encargada de mantener el orden y la seguridad pública, brindando todo el apoyo posible a los ciudadanos y siguiendo las órdenes de las autoridades políticas.

Por lo general, un policía es el encargado de disuadir, reprimir e indagar delitos que se comentan contra otras personas o bienes privados. Del mismo modo, el agente de Policía, está en toda su capacidad para proceder al arresto de un antisocial o un sospechoso, para remitirlos al Ministerio del Poder Judicial.

Por otro lado, muchas personas solo tienen un concepto donde la policía hace uso de la fuerza, pero esta labor va mucho más allá. Estos profesionales son los encargados de velar porque se cumplan las leyes, sancionando a través de multas o llamadas de atención.

¿Qué hace un policía?

Funciones de la Policía Nacional

La labor del policía Nacional es muy importante para cualquier estado, sus actividades ayudan a mantener el control y orden de la ciudadania. Luego de saber ¿Qué hace un policía Nacional?, te detallamos las funcionalidades:

  • Velar por el cumplimiento de las Leyes y posiciones en general, ejecutando las directivas que reciba de las autoridades, en el marco de sus respectivas competencias.
  • Auxiliar y defender a los individuos y garantizar la conservación y defensa de los bienes que estén en situación de riesgo por cualquier causa.
  • Observar y defender los inmuebles e instalaciones públicos que lo requieran.
  • Velar por la defensa y estabilidad de altas personalidades.
  • Mantener y restaurar, en su caso, el orden y la estabilidad ciudadana.
  • Prevenir la comisión de actos delictivos.
  • Averiguar los delitos para hallar y detener a los presuntos responsables, afirmar las herramientas, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición del Juez o Tribunal competente, y llevar a cabo los informes técnicos y periciales procedentes.
  • Captar, recibir y examinar cuantos datos tengan interés para el orden y la estabilidad pública, y aprender, planear y llevar a cabo los procedimientos y técnicas de prevención de la delincuencia.
  • Coadyuvar con los servicios de Custodia Civil, en los casos de grave peligro, catástrofe o desgracia pública, en los términos en que se establezcan en la legislación de Defensa Civil.

¿Qué es la Policía judicial?

La policía judicial es una unidad especializada en las Fuerzas y Cuerpos de Estabilidad del Estado dirigida a la contienda contra la delincuencia y al servicio de los órganos que se delegan de liderar dicha batalla, los tribunales penales y el Ministerio Fiscal. ¿Qué hace un policía judicial? Son expertos profesionales en desentrañar situaciones delictivas y capaces de diseñar y plantear soluciones efectivas.

Te has preguntado ¿Qué hace un policía judicial? Continuar las pistas de un hurto, investigación, llevar a cabo informes, descubrir al ladrón y ponerlo a disposición judicial. Este hilo argumental propio de una serie o cinta policíaca es el día a día de los agentes de la policía judicial.

¿Qué hace un policía?

¿Cuáles son las funcionalidades de la Policía Judicial?

Ya sabemos ¿Qué hace un policía judicial?  Conforme con la ley, las funcionalidades correspondientes especialmente a estas unidades son:

  • La búsqueda sobre los causantes y situaciones de los hechos delictivos y la detención de los primeros, dando cuenta a la autoridad judicial y fiscal.
  • Auxiliar a la autoridad judicial y fiscal en las actuaciones que deban hacer fuera de su sede y requieran presencia policial.
  • Hacer las actuaciones que exijan el ejercicio de la coerción y que ordene la autoridad judicial o fiscal.
  • Asegurar el cumplimiento de las directivas y soluciones de la autoridad judicial o fiscal.
  • Llevar a cabo cualquier otra orden o resolución de la autoridad judicial o fiscal en que sea elemental su cooperación o auxilio.

Saber qué hace un policía es muy importante que lo sepas como ciudadano, los deberes y derechos que tienen ellos con el estado y las personas.

Que hace un policía

¿Cómo podemos optar a formar parte de la Policía Judicial?

El primer paso es saber ¿Qué hace un policía? Superar las oposiciones para acceder al cuerpo de la Policía Nacional, de la Guardia Civil o de las policías que desempeñan estas funciones. 

Para ser miembro de las unidades especializadas como la policía se seguirán procesos internos de formación y práctica para los que contar con formación o titulaciones como Criminología, Derecho o ramas biosanitarias será clave, las cuales pueden variar dependiendo del cargo que ocupe.

Por otro lado, si te interesa la carrera Policial, sin dudas debes considerar realizar un curso de Gestión Policial, en la Escuela de Negocios Euroinnova, el cual te capacite en este sector.

Cursos de Policia

Blogs relacionados con blog que hace un policia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que hace un policia

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Experto en Conduccion Policial
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Policia Judicial (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso en Policia Cientifica e Inteligencia Criminal (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Criminologia (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso en Procedimiento de Recaudacion e Inspeccion de los Tributos (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.