Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre recursos naturales materia prima y objeto elaborado

Importancia de los recursos naturales materia prima y objeto elaborado

Los recursos naturales son elementos provenientes de la naturaleza que el hombre utiliza y aprovecha para su beneficio y bienestar. Constituyen una fuente de riquezas para ser explotadas económicamente y además sirven de materia prima para que, a través de procesos industrializados o artesanales, se obtengan productos elaborados.

recursos naturales materia prima y objeto elaborado

En sí, los recursos naturales son trascendentales para el hombre al permitir satisfacer sus necesidades básicas, tal es el caso de la alimentación, el vestido, al igual que el calzado, salud y vivienda. Si quieres saber la importancia de los recursos naturales materia prima y objeto elaborado, acá lo detallaremos.

¿Cuál es la relación que existe entre los recursos naturales materia prima y objeto elaborado?

Estos tres elementos tienen una relación bastante estrecha. En la naturaleza están presentes una serie de materiales que son recibidos por el hombre de manera directa, es decir no son elaborados ni han sido modificados en ningún momento, muchos de estos recursos constituyen la materia prima para la preparación de productos industriales o para ser usados como fuentes de energía para el sector industrial y para el sector transporte.

Por su parte, los objetos elaborados, también llamados productos elaborados, son aquellos que tienen como base la materia prima ya trabajada para conseguir el producto final. Luego de conocer la terminología, fácilmente se puede deducir la relación que existe entre los recursos naturales materia prima y objeto elaborado, pues para conseguir este último es necesaria la materia prima proveniente de los elementos que están en la naturaleza.

Podemos mencionar algunos ejemplos de materias primas, entre ellos la madera, la leche, el algodón, petróleo, hierro, cacao, entre muchos otros. Mientras que los productos elaborados provenientes de dicha materia prima, luego de su transformación, pasan a ser muebles, queso, camisetas o camisas, combustible, diversidad de herramientas, chocolate, entre otros.

recursos naturales materia prima y objeto elaborado

Los recursos naturales y su clasificación

Tras conocer la relación entre los recursos naturales materia prima y objeto elaborado, veamos la clasificación de los recursos naturales::

  • Recursos no renovables: Son los que se degradan a un ritmo mucho mayor del que tardan en formarse.
  • Recursos renovables: Son aquellos que se restauran naturalmente a una velocidad mayor que del consumo del hombre. Entre ellos se encuentran los alimentos, el agua, el aire, luz solar, entre otros.
  • Recursos en stock: Son los recursos de los cuales se conoce la ubicación, pero su explotación es imposible en la actualidad, esto debido a que falta tecnología para llevar a cabo este proceso. Ejemplo: depósitos de agua dulce que se encuentran a gran profundidad bajo una capa de roca de gran grosor.
  • Reservas: Son los depósitos de combustibles fósiles cuya explotación es posible debido a la tecnología de que se dispone.
  • Recursos bióticos: Son todos los recursos naturales de origen orgánico y que son cultivados y domesticado para tener un ritmo de extracción más o menos regular.
  • Recursos abióticos: Son los materiales que no son de origen orgánico viviente. Ejemplo: minerales, agua, luz solar, aire, entre otros.

Tipos de materia prima

Conociendo la relación que existe entre los recursos naturales materia prima y objeto elaborado, veamos los tipos de materia prima que existen:

Según su procedencia

  • De origen vegetal: Provenientes de plantas, árboles, semillas, frutos, y otros elementos como la madera, corcho, caucho, entre otros.
  • De origen animal: Son los elementos que forman parte de la vida animal o que formaron parte de ella, entre ellos podemos citar la lana, el cuero, pieles diversas, la leche, perlas, seda, grasa, marfil, etc.
  • De origen mineral: Provienen de yacimientos terrestre y de mezclas de minerales con otros materiales. Ejemplos de ellos son el hierro, cobre, plata, oro, y similares.
  • De origen fósil: Son los residuos orgánicos ya fosilizados, los cuales luego de estar sometidos a procesos de sedimentación por miles de años, producen los hidrocarburos, petróleo, carbón, gas natural, entre otros.
  • De origen líquido o gaseoso: Son aquellos elementos que se encuentran presentes en sustancias líquidas o también gaseosas, tal es el caso del agua, el nitrógeno, gases del aire y similares.
  • Sintéticos: Son aquellos que no están presentes en la naturaleza, es decir que no existen en ella y que fueron creados por el hombre.

recursos naturales materia prima y objeto elaborado

Según su proceso

Esta clasificación tiene que ver con el proceso industrial donde van a ser usadas:

  • Materias primas usadas en su estado natural: Para ser empleadas no necesitan ser refinadas o transformadas. Se usan en crudo, entre ellas podemos citar como ejemplos, los materiales de construcción, la arena, piedra natural, madera, entre otras.
  • Materias primas procesadas: Se emplean en un proceso intermedio con la finalidad de fabricar otro insumo; generalmente requieren un refinamiento o procesamiento antes de alcanzar su destino final que es el producto ya elaborado. Ejemplo: el petróleo, de este se derivan polímeros, también el vidrio que debe ser elaborado a partir de silicio y arena.

Productos u objetos elaborados

Hemos visto la relación entre los recursos naturales materia prima y objeto elaborado. Hay infinidad de productos elaborados a base de una materia prima proveniente de algún recurso natural. Si se trata de objetos metálicos, por ejemplo, podríamos mencionar los abrelatas, hilos y cables de aluminio, artículos de cobre y aluminio para el hogar, utensilios de cocina, sillas, mesas, entre otra gran diversidad.

En el caso de que la materia prima sea el algodón, podemos mencionar como objetos elaborados, las camisetas, camisas, pantalones, pijamas y muchas otras prendas de vestir tanto para bebés, como para niños más grandes, adolescentes, jóvenes y adultos.

En lo que respecta a la industria alimentaria, podríamos citar por ejemplo como materia prima la leche, y como sus derivados o productos elaborados, el queso, el yogurt, dulces, helados, crema de leche, entre otros.

Los productos elaborados tienen como materia prima un recurso de la naturaleza, de allí la importancia y la relación entre los recursos naturales, materia prima y objeto elaborado.

El producto final es el resultado de aplicarle una serie de procesos a las materias primas. Estos productos tienen un valor o costo final, y allí está incluido el costo individual de la materia prima, además del valor del proceso o procesos que se aplicaron. La calidad del producto depende en gran parte de la calidad de la materia prima que se utilice.

Los recursos naturales materia prima y objeto elaborado forman parte de toda la transformación que el hombre usa para la obtención de cada uno de los artículos que necesita para su beneficio y para la evolución y crecimiento de la sociedad.

recursos naturales materia prima y objeto elaborado

Estudia con Euroinnova

Quieres tener más conocimiento sobre los recursos naturales materia prima y objeto elaborado, Euroinnova es una Escuela de Negocios que se especializa en cursos, máster y especializaciones que te ayudarán a retroalimentar tu conocimiento sobre este tema y muchos otros. 

Si te interesa el mundo de los recursos naturales, y quieres ahondar más en todo lo relativo a las materias primas, para luego convertirlos en productos elaborados, podrás titularte en el área de la geología, geografía, quizás en química o en similares y luego realizar algunos de los cursos que te ofrece Euroinnova a través de la modalidad online. Estudia desde casa y adquiere cada vez mayores conocimientos y aprendizajes. ¡Es el momento, no lo desaproveches y hazte un profesional excelente dentro de tu área!

Formación Especializada en Geología

Blogs relacionados con blog recursos naturales materia prima y objeto elaborado

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de recursos naturales materia prima y objeto elaborado

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Geologia y Gestion Ambiental de los Recursos Minerales + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María L. H.
Sobre PACK 3 CURSOS OPOSICIONES SECUNDARIA - PROFESORES BIOLOGIA Y GEOLOGIA - Monitor de Medio Ambiente + Nutricion Infantil + Intervencion Psicoeducativa (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CREDITOS ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre PACK 4 CURSOS OPOSICIONES SECUNDARIA - PROFESORES BIOLOGIA Y GEOLOGIA (BLOQUE: TIC) - Nuevas Tecnologias en Educacion + Google Classroom + Aplicacion Didactica TIC + Bibliotecas y Web 2.0 (4 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 20 CREDITOS ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Derecho Ambiental + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Evaluacion de Impacto Ambiental
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!