Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre celador

¿Cómo ser celador?

Una profesión con muchas salidas laborales es, sin duda, la de celador sanitario. Un celador cumple funciones indispensables en cualquier hospital. Si te lo estás planteando, con este post encontrarás toda la información necesaria para convertirte en celador. ¡Tú solo sigue leyendo!

celador

¿Qué es un celador?

En primer lugar, un celador es el sanitario que se ocupa tanto del traslado de pacientes, así como del traslado de instrumental y material médico en un hospital. En efecto, el celador fue ese profesional  que, cuando te operaste, te acompañó en todo momento desde el quirófano hasta tu habitación.

Y es que un celador traslada pacientes, que se encuentran en: camillas, sillas de ruedas... o también los mueve de la camilla a la cama, entre otras funciones.

Sin olvidar que se encarga de recoger y entregar el instrumental médico, además de pruebas o muestras de sangre. Por tanto, un celador es el nexo de unión en un hospital. Hace de enlace entre los distintos profesionales del personal sanitario y también guía y ayuda a los pacientes. Y a ti, ¿te gustaría ser celador?

Funciones de un celador

Las funciones que puede desempeñar un celador son múltiples y variadas, estas funciones pueden cambiar  según en qué área o zona del hospitalaria esté ejerciendo su labor profesional como sanitario.

No quiere decir que todos los celadores deban de ejercer todas estas tareas, sino que suele depender del puesto concreto que estos ocupen. No obstante,  deberán estar capacitados para ejercer todas las funciones que sus superiores les asignen.

Las funciones más comunes que realiza un celador son:

  • Tramitar o conducir comunicaciones verbales, documentos u objetos que son ordenados por sus superiores: aparatos, mobiliario, expedientes y otras más. En sus horarios de trabajo sean habituales o durante los servicios de guardia.
  • Alguna que otra vez los celadores pueden realizar labores de limpieza si se les encomiendan.
  • Cuidar de que los enfermos o sus acompañantes no hagan un uso inadecuado de los enseres y ropas del centro para evitar su deterioro.
  • Harán las veces que sea necesarias de ascensorista, esta función consiste en estar en el ascensor.
  • También los celadores se encargan de vigilar las entradas de la institución para permitir únicamente el acceso a sus dependencias a las personas autorizadas para ello.

¿Para ser celador qué se necesita?

El rol principal de un celador es el de apoyar al resto de personal sanitario. El celador garantiza que el resto de personal médico pueda focalizarse, única y exclusivamente, en el desempeño de su trabajo sin preocuparse del material o de la preparación del paciente.

Cabe destacar que no existe una formación reglada como tal, pero tanto en empresa privada como en el sector público (aquí son necesarias oposiciones) se valoran las formaciones específicas o cursos relacionados la especialidad de celador.

Así que, ¡tranquilo! Que en Euroinnova tenemos todo tipo de cursos online. ¡Y también de celador! Como verás en estos ejemplos:

CURSO DE CELADOR SANITARIO HOMOLOGADO Y HABILITANTE 

¿Qué salidas laborales tiene un celador sanitario?

celador

Para ser celador de hospital y trabajar cara a cara con el paciente, dispones de distintas salidas profesionales. Son las siguientes:

  • Celador de ambulancia
  • Celador de quirófano
  • Celador de plan
  • Celador de urgencias
  • Celador en dependencias administrativas

Además, un celador es una profesión súper multidisciplinar. De hecho, un celador posee una lista de tareas muy extensa, a la vez que importantísima para el buen funcionamiento de un hospital y para garantizar (¡por supuesto!) el bienestar y la salud del paciente.

Estas son las funciones de un celador:

  • Realizar apoyo al resto de personal sanitario.
  • Dar soporte al personal de enfermería.
  • Higienizar y preparar el material al personal de enfermería principalmente.
  • Ser profesional garante para cumplir las normas.
  • Movilizar pacientes.
  • Trasladar documentos y objetos encargados por un superior.
  • Asear pacientes.
  • Monitorizar el centro donde trabaja para garantizar el orden y el silencio en la medida de lo posible en las distintas dependencias.
  • Realizar tareas de limpieza eventualmente.
  • Informar de desperfectos y averías a un superior.
  • Encargarse de los animales empleados en laboratorios y quirófanos experimentales.
  • Llevar a cabo tareas auxiliares encomendadas por un superior.

¿Te convence? ¡Seguro que sí! Recuerda que para convertirte en este profesional sanitario y trabajar en la sanidad pública deberás estudiar oposiciones. ¿Que no sabes cómo? ¡Descuida, que te lo explicamos!

¿Cómo aprobar unas oposiciones de celador sanitario?

celador

Antes de ahondar en el tema, cabe recordar que como toda profesión relacionada con la salud de las personas, la empatía, la positividad, la comunicación y el trato afable son imprescindibles.

Una vez recordado esto, ¡a atacar a las oposiciones!

Sí, deberás estudiar el temario requerido por la comunidad autónoma. No obstante, piensa que para acceder a una bolsa pública de empleo, los cursos homologados y baremables son del todo necesarios. ¡Formación extra para esos puntos adicionales!

Sí, sí, y eso en Euroinnova lo sabemos de pe a pa. Por eso, aquí dispones de Másteres Oficiales en Sanidad, así como cursos homologados online de celador. ¡Todo ello te suma puntos!

En pocos días recibirás tu certificado en la formación que te apuntes, ¡y consigue superar las oposiciones!

¿A qué esperas para ser funcionario y tener TU plaza de por vida?

Másteres Oficiales en Sanidad

Sueldo de un Celador Sanitario

En primer lugar el sueldo de un celador en el sector sanitario vendrá determinado por diferentes variables, por ejemplo si desempeña sus funciones laborales en el ámbito privado o público. El sueldo del celador sanitario también vendrá determinado por las diferentes acciones que desarrolle dentro de su puesto.

En el caso de los hospitales públicos el sueldo de un celador sanitario esta alrededor de los 1.200 o 1.300€ netos mensuales. Pero también hay que tener en cuenta otras variables dentro de lo que gana un celador, en primer lugar aspectos como la antigüedad o la comunidad autónoma donde trabaje puede influenciar en el sueldo final. También hay otros aspectos como el puesto especifico  ya que puede influir si el celador es jefe de turno, o si es celador de autopsias donde el sueldo es de 1.400€ mensuales.

Cursos Youtube Online Euroinnova Cursos Youtube Online Euroinnova

¿Por qué estudiar los cursos online de Euroinnova?

Porque son muchos años de experiencia y mucha ilusión en ello. Además, porque ahora lo que se lleva es la formación online, a distancia, y de eso sabemos mucho.

Sin olvidar la calidad de nuestros contenidos, tutorizados con los mejores, ¡ven ya a Euroinnova!

¿Quieres conseguir tu plaza de celador y vivir la mar de bien? ¡Hasta 1400 euros puedes ganar cada mes!

¿Te apuntas? 

CURSOS BAREMABLES DE CELADOR SANITARIO BOLSAS SAS, SES, SACYL, SERMAS, GVA, GENCAT, SCS, IB-SALUT, SERGAS, SESCAM, ASTURSALUD, SCS, OSAIDETZA, MURCIA SALUD, ARAGON SALUD

CURSO CELADOR 500 HORAS HOMOLOGADO Y BAREMABLE 

OTROS CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUADA PARA CELADORES ONLINE

 

CURSOS CELADOR ONLINE GRATIS HOMOLOGADOS

OTROS CURSOS DE CELADOR GRATIS

Blogs relacionados con celador

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de celador

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Celador Sanitario (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Master Oficial Universitario en Direccion y Gestion Sanitaria + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master Oficial Universitario en Sistemas Integrados de Gestion de la Prevencion de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente + 60 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master Oficial Universitario en Emergencias + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master Oficial Universitario en Enfermeria Escolar + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
SARA ÁVILA Copywriter & SEO
Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Máster en Marketing Dig...
Leer más
Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Máster en Marketing Digital y Social Media. Cuenta con dilatada experiencia en la Investigación comercial, análisis de mercado, estrategias de marketing y marketing Digital, así como en el desarrollo de identidad corporativa y gestión de Redes Sociales. Actualmente desempeña sus funciones como creativa de marketing de contenido con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova