Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
630 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Este curso estará disponible próximamente

¿Estás interesado en CURSO FMEM0311: FMEM0311 Fabricación de Troqueles para la Producción de Piezas de Chapa Metálica (Certificado de Profesionalidad Completo)?

Déjanos tus datos y te avisaremos cuando esté disponible

+503

Información básica sobre Protección de Datos aquí

Responsable: Euroinnova Business School, S.L. Finalidad: Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios: Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional (pinche arriba en 'Política de privacidad y Condiciones de matriculación').

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Andrea Mars

SANTO DOMINGO

Opinión sobre FMEM0311 Fabricacion de Troqueles para la Produccion de Piezas de Chapa Metalica (Certificado de Profesionalidad Completo)

Gracias a que el curso es en línea, he podido seguir con mi trabajo y me ha permitido sacarme el curso, por cierto me ha gustado mucho

Juan Ruiz Sanchez

TOLEDO

Opinión sobre FMEM0311 Fabricacion de Troqueles para la Produccion de Piezas de Chapa Metalica (Certificado de Profesionalidad Completo)

Hola¡he tenido muy buena experiencia con el curso y al ser en línea me ha costado mejor ponerme, ya que soy un poco vago

Pedro Rq

SEVILLA

Opinión sobre FMEM0311 Fabricacion de Troqueles para la Produccion de Piezas de Chapa Metalica (Certificado de Profesionalidad Completo)

Recomiendo mucho este curso, muy interesante todo el contenido y he aprendido más sobre las máquinas troqueladoras

Elena Io

ALICANTE

Opinión sobre FMEM0311 Fabricacion de Troqueles para la Produccion de Piezas de Chapa Metalica (Certificado de Profesionalidad Completo)

El curso me ha encantado y sobre todo los profesores, muy profesionales

Alb Arias

BARCELONA

Opinión sobre FMEM0311 Fabricacion de Troqueles para la Produccion de Piezas de Chapa Metalica (Certificado de Profesionalidad Completo)

Hola, me ha gustado mucho el curso, sobre todo los temarios que son muy interesantes
* Todas las opiniones sobre FMEM0311 Fabricacion de Troqueles para la Produccion de Piezas de Chapa Metalica (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios

CURSO FMEM0311 Si quieres actualizar, innovar y completar su formación sobre el Curso FMEM0311311, hágalo sin esperas, comenzando hoy mismo a trabajar en su futuro. Con formación online, que pone a su disposición todos los contenidos necesarios, grupo de docentes y al mejor precio. No se lo piense y pida información sin compromiso.

Resumen salidas profesionales
En el ámbito de la familia profesional Fabricación Mecánica es necesario conocer los aspectos fundamentales en Fabricación de Troqueles para la Producción de Piezas de Chapa Metálica. Así, con el presente curso del área profesional Producción mecánica se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Fabricación de Troqueles para la Producción de Piezas de Chapa Metálica.
Objetivos
- Diseñar troqueles para la obtención de piezas de chapa metálica. - Elaborar componentes de troqueles para la obtención de piezas de chapa metálica.
Salidas profesionales
Fabricación Mecánica / Producción mecánica
Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad FMEM0311 Fabricación de Troqueles para la Producción de Piezas de Chapa Metálica certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Fabricación Mecánica y más concretamente en el área profesional Producción mecánica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Fabricación de Troqueles para la Producción de Piezas de Chapa Metálica.
Metodología
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Hojas de pedido de troqueles.
  2. Normas de diseño y fabricación de troqueles.
  3. Interpretación de planos de conjunto para la definición del troquel.
  4. Interpretación de planos de despiece, listas de materiales y elementos normalizados y catálogos de componentes normalizados de troqueles.
  5. Dossier técnico del producto (manuales de uso y mantenimiento de troqueles, planos de conjunto, esquemas, listado de repuestos...) e informes técnicos relacionados con la factibilidad del diseño y necesidades de fabricación.
  1. Tipo de flujo del producto:
  2. - En línea.

    - Intermitente.

  3. Tipo de servicio al cliente:
  4. - Fabricación para inventario.

    - Fabricación para surtir pedidos.

  5. Configuración de la maquinaria y útiles.
  6. Recorrido de los materiales en el taller.
  7. - Materia prima.

    - Embalaje.

    - Producto terminado.

    - Material de desecho reutilizable y no reutilizable.

    - Otros materiales.

    - Servicios externos al taller.

    - Almacenes.

    - Servicio de mantenimiento.

    - Servicio de taller del troqueles.

    - Servicio de planificación.

  8. Costes de fabricación de piezas troqueladas.
  9. Ensayos de troqueles.
  10. Mantenimiento de troqueles.
  1. Definición y tipos.
  2. Descripción de las prensas.
  3. Características básicas de las prensas.
  4. Otros datos:
  5. - Velocidad de la máquina.

    - Máximo paso de alimentación.

    - Ancho máximo de banda admisible.

    - Espesores.

  1. Operaciones de deformación. Comportamiento de diferentes materiales ante la deformación. Operaciones básicas de deformación.
  2. Cinemática y estática del proceso de corte y estampación. Análisis de la deformación. Relación entre velocidades de deformación.
  3. Procesos de deformación volumétrica:
  4. - Estampación en frío.

  5. Procesos de deformación mecánico:
  6. - Doblado, embutido, conformado de chapa, corte (corte estándar y fino).

  7. Útiles de estampación en frío:
  8. - Clasificación de los troqueles.

    - Criterios de elección de un troquel.

  9. Útiles para troquelería. Introducción. Punzones y portapunzones. Matrices y portamatrices. Topes. Guías. Extractores y alimentadores. Materiales para útiles de troquelería.
  10. Tipos de troqueles:
  11. - Troqueles de corte: Según tipo de proceso. Según la estructura del troquel.

    - Troqueles de repasar.

    - Troqueles de corte interrumpido.

    - Troqueles de corte por seccionado.

    - Troqueles de dentar.

    - Troqueles con punzón de goma.

  12. Componentes de un troquel: Placa base. Placa matriz. Punzón. Mango.
  13. Útiles para troquelaría. Matriz simple de embutir. Matriz de cortar-embutir-perforar. Matriz de embutir de efecto múltiple. Troquel progresivo. Troquel para automoción.
  14. Útiles de doblar y curvar: útiles dobladores simples. Útiles dobladores de acción múltiple.
  15. Útiles de embutir: útiles de embutir simples. Útiles de embutir con expulsor.
  16. Útiles de embutir con pisador. Útiles de embutir con punzón de goma. Útiles de embutir de acción hidráulica. Útiles de embutir por prensado. Útiles de embutir combinados. Útiles de embutir progresivos.
  1. Clasificación, características y usos de los materiales empleados.
  2. Propiedades físicas, químicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales usados en los útiles de procesado de chapa y estampación.
  3. Tratamientos térmicos y termoquímicos utilizados en los útiles de procesado de chapa y estampación.
  4. Materiales metálicos, cerámicos y polímeros más usuales en los útiles de procesado de chapa y estampación. Clasificación, características y usos.
  5. Formas comerciales de los materiales. Designación. Utilización de catálogos comerciales.
  6. Compromiso ético con los valores de conservación y defensa del patrimonio ambiental y cultural de la sociedad.
  1. Fuerzas producidas en el conformado de chapa. Esfuerzo desarrollados en el corte, doblado y embutido. Fuerzas de extracción. Fuerzas de expulsión.
  2. Corte en prensa. Disposición de la pieza.
  3. Esfuerzos corte.
  4. Dimensionado de la base matriz y del cabezal punzonador.
  5. Juego entre el punzón y matriz.
  6. Distribución de punzones.
  7. Desarrollos y esfuerzos en el doblado y en la embutición.
  8. Cálculos en operaciones de troquelería: corte de chapa. Doblado de chapa. Embutición.
  9. Cálculo y dimensionamiento de las piezas de amarre.
  10. Cálculo y dimensionamiento de las piezas que componen el troquel.
  11. Formulas básicas de los diferentes útiles empleados en matricería.
  12. Formas y detalles constructivos de los elementos que determinan el útil de matricería.
  13. Manejo de catálogos y adecuación de los elementos calculados a los elementos comerciales.
  14. Elementos estandarizados empleados en los utillajes y sus aplicaciones más usuales.
  15. Tolerancias en la construcción de utillajes.
  16. Ingeniería asistida por ordenador CAE:
  17. - Modelos.

    - Solicitaciones, Cargas.

    - Simulación aplicando elementos finitos.

    - Análisis y mejora de la solución.

  1. Factores a considerar en el diseño: proceso de fabricación y montaje. Medios disponibles. Costes. Mantenimiento.
  2. Normativa y aspectos a considerar en el diseño, en relación con la seguridad, prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente. Normas de aplicación. Evaluación de riesgos.
  3. Aspectos legislativos.
  4. Normativa de seguridad y medioambiente aplicable a los procesos de corte y conformado.
  5. Eficiencia en el diseño en relación con la simplificación de las formas, la funcionalidad, con el ahorro y el uso racional de materiales y energía.
  6. Desarrollo de las soluciones constructivas de útiles de chapa y estampación.
  7. Tipología de los defectos en los procesos de conformado de la chapa.
  8. Dispositivos de fijación y retención del paso de la banda.
  9. Elementos normalizados empleados en matricería.
  1. Programas vectoriales y paramétricos 2d/3d. Elección.
  2. Programas comerciales. Niveles y usos en la industria actual.
  3. Creación de croquis.
  4. Herramientas de croquizar. Relaciones geométricas en los croquis.
  5. Acotación de croquis. Acotación automática.
  6. Creación y gestión de planos de trabajo.
  7. Visualización, zoom, giros, traslaciones.
  8. Creación de ejes, Sistema de coordenadas y puntos.
  9. Matrices 3d polares y rectangulares.
  10. Simetría de operaciones.
  11. Otras operaciones.
  12. Herramientas de medición y verificación. Volumen, área, centro gravedad.
  13. Introducción al diseño paramétrico y variacional.
  14. Creación de Tablas de Diseño. Relación con hoja de cálculo.
  15. Editar Tabla de diseño.
  16. Creación automática de Tablas de Diseño. Relación tablas de diseño y generación de catálogos.
  17. Sólidos.
  18. Superficies.
  19. Chapa metálica.
  20. Estructuras y piezas soldadas.
  1. Métodos de diseño de ensamblajes.
  2. Entorno del módulo de ensamblaje.
  3. Creación de un ensamblaje.
  4. Manipulación de componentes.
  5. Relaciones de posición entre componentes, estándar y avanzadas.
  6. Detección de colisiones.
  7. Cinemática de colisiones físicas.
  8. Detección de interferencias.
  9. Operaciones para ensamblaje.
  10. Vista explosionada.
  11. Elementos normalizados de troquelería.
  1. AMFE aplicado al diseño de útiles de procesado de chapa y estampación.
  2. Análisis de útiles diseñados aplicando el AMFE: Defectos y fallos típicos de útiles de procesado de chapa y estampación y de los productos obtenidos.
  3. Verificación de cumplimiento de las normas de seguridad y medio ambiente.
  1. Creación de dibujos. Configuración de formatos de dibujo. Escalas.
  2. Obtención de vistas y secciones. Cortes y roturas.
  3. Formato de línea. Acotación de dibujos. Formato y tipo de cotas.
  4. Anotación de dibujos. Tolerancias geométricas, símbolos soldadura, acabados superficiales.
  5. Gestión de periféricos, impresión, almacenaje, transmisión.
  6. Intercambio de datos.
  7. Tipos de extensiones y formatos de archivo de piezas y ensamblajes.
  8. Características de cada tipo de formato. Iges, Vda, Catia, Parasolid, Sat, Step, Proe, Dxf, Dwg, Stl.
  9. Generación de presentaciones AVI y HTML. Publicación y gestión de documentos para la web.
  1. Tipos de procesos de mecanizado en troquelería.
  2. - Por arranque de viruta.

    - Por abrasión.

    - Por Electroerosión.

  3. Condiciones tecnológicas a tener presente en el proceso de mecanizado.
  4. - Características y posibilidades.

    - La formación de viruta.

    - Parámetros de trabajo.

    - Influencia de los materiales y los tratamientos térmicos y superficiales en los procesos de mecanizado para troqueles.

  5. Máquinas, herramientas y utillaje utilizados en los procesos de mecanizado.
  6. - Clasificación de las máquinas-herramienta para mecanizado.

    - Características y capacidades productivas.

    - Herramientas para mecanizar. Herramientas de corte. Tipos, características y selección.

    - Accesorios y utillaje para el mecanizado.

  7. Procedimientos de medición y verificación en el proceso de mecanizado.
  8. Planificación metódica de los procesos de mecanizado.
  9. - Selección del proceso y de los equipos (máquinas, herramientas y útiles).

    - Determinación de fases y operaciones con previsión de las dificultades y el modo de superarlas.

    - Elaboración de hojas de proceso.

    - Elaboración del AMFE (Análisis modal de fallos y efectos) de procesos de mecanizado.

    - Reconocimiento y valoración de las técnicas de organización.

  10. La prevención de riesgos laborales y la protección medioambiental en los procesos de mecanizado.
  1. Procesos de montaje del troquel. Tipos de procesos de montaje. Características y posibilidades.
  2. Máquinas, herramientas y utillaje utilizados en los procesos de montaje.
  3. Clasificación de las máquinas y equipos para montaje. Características.
  4. Herramientas, accesorios y utillaje para el montaje. Tipos, características y selección.
  5. Planificación metódica de los procesos de montaje.

    - Cálculo y análisis de tiempos de los procesos de Mecanizado para la fabricación de elementos de troquelería.

    - Tiempos de producción. Tipos y unidades.

    - Sistemas de medida de tiempos.

    - Mejora de métodos.

  1. Cálculo de costes de los procesos de mecanizado para la fabricación de elementos de troquelería.
  2. - Componentes del coste.

    - Valoración de la disminución del coste en la competitividad del proceso.

  3. Elaboración de presupuestos de mecanizado para la fabricación de elementos de troquelería.
  4. Planificación y programación de la producción.
  5. - Determinación de la capacidad de máquina.

    - Carga de trabajo.

    - Rutas de producción.

    - Lotes de producción.

    - MRP (planificación de las necesidades de materiales).

    - Órdenes de trabajo: Elaboración y lanzamiento.

    - Lanzamiento de la producción.

  6. Programación de proyectos.
  7. - Diagrama de Gantt.

    - Método PERT.

    - Determinación del camino crítico.

    - Método Roy o MPM.

  8. Control y seguimiento de la producción.
  9. - Técnicas de control de la producción.

    - Estadística.

    - Supervisión de procesos.

    - Reprogramación.

    - Métodos de seguimiento de la producción: PERT, Gantt, Roy, coste mínimo

  10. Ingeniería concurrente.
  11. Software de gestión de la producción GPAO (gestión de la producción asistida por ordenador).
  1. Documentos para la programación de la producción: Hojas de ruta, lista de materiales, etc.
  2. Técnicas de codificación y archivo de documentación.
  3. El informe técnico.
  4. Software de gestión documental de la planificación y control de la producción.
  5. Aprovisionamiento.
  6. - Plan de aprovisionamiento, flujo de materiales, etc.

    - Transporte: Tipos y medios.

  7. Almacenaje y distribución.
  8. - Sistemas de almacenaje.

    - Manipulación de mercancías.

    - Requisitos de superficie y volumen del almacén.

    - Gestión de «stocks».Gestión de almacén.

    - Embalaje y etiquetado.

    - Control de inventarios.

  9. Sistemas informáticos de gestión de logística.
  1. Planteamientos generales.
  2. - Características mecánicas del Torno de control numérico.

    - Mecanismos de posicionamiento.

    - Medida de posición y velocidad.

    - Sistemas de cambio de piezas y herramientas.

    - Tablas de herramientas.

  3. Conceptos de programación en CNC Torno.
  4. - Orígenes del Torno de control numérico.

    - Nomenclatura de ejes en el Torno de control numérico.

    - Puntos de referencia.

    - Tipos de programación.

    - Fases de la programación.

    - Lenguajes de programación.

  5. Programación manual CNC torno aplicado a la fabricación de componentes de matricería o moldes.
  6. - Estructura y formato de un programa.

    - Programación de coordenadas.

    - Funciones de control de trayectoria.

    - Funciones preparatorias adicionales.

    - Compensación de herramientas.

    - Ciclos fijos básicos de mecanizado.

    - Ciclos fijos avanzados de mecanizado.

    - Funciones auxiliares.

    - Simulación del mecanizado.

    - Comparación de instrucciones entre diferentes lenguajes.

    - Interpretación de manuales técnicos.

    - Identificación y resolución de problemas.

    - Planificación de la actividad.

    - Proceso e indicadores para la evaluación de los resultados.

  1. Planteamientos generales.
  2. - Características mecánicas de la Fresadora de control numérico.

    - Mecanismos de posicionamiento.

    - Medida de posición y velocidad.

    - Sistemas de cambio de piezas y herramientas.

    - Tablas de herramientas.

  3. Conceptos de programación en CNC Fresadora.
  4. - Orígenes de la fresadora de control numérico.

    - Nomenclatura de ejes en la fresadora de control numérico.

    - Puntos de referencia.

    - Tipos de programación.

    - Fases de la programación.

    - Lenguajes de programación.

  5. Programación manual CNC Fresadora aplicado a la fabricación de componentes de matricería o moldes.
  6. - Estructura y formato de un programa.

    - Programación de coordenadas.

    - Funciones de control de trayectoria.

    - Funciones preparatorias adicionales.

    - Compensación de herramientas.

    - Ciclos fijos básicos de mecanizado.

    - Ciclos fijos avanzados de mecanizado.

    - Funciones auxiliares.

    - Simulación del mecanizado.

    - Comparación de instrucciones entre diferentes lenguajes.

    - Interpretación de manuales técnicos.

    - Identificación y resolución de problemas.

    - Planificación de la actividad.

    - Proceso e indicadores para la evaluación de los resultados.

  1. Sistemas de representación en 2D y 3D.
  2. Entorno 2D, 3D/Superficies.
  3. - Creación de entidades y superficies con variables CAD.

    - Modificación y manipulación de entidades y superficies con variables CAD.

    - Utilización de variables de posición.

    - Modificación y manipulación del entorno.

    - Visualización de piezas.

  4. Entorno 3D/Sólidos.
  5. - Creación y manipulación de croquis utilizando herramientas CAD Sólido.

    - Creación y manipulación de geometrías de referencia.

    - Creación y manipulación de operaciones sólidas.

    - Editar y modificar operaciones de una pieza dentro de un conjunto.

    - Generar elementos o piezas a partir de otros ya existentes.

    - Modificar y manipular opciones de dibujo.

    - Formatos de intercambio gráfico.

    - Exportar documentos.

    - Configuración de opciones de exportar.

    - Exportar/importar y utilizar archivos.

    - Exportar archivos STL.

  1. Planteamientos generales.
  2. - Concepto de fabricación asistida por ordenador.

    - Sistemas CAM: Características, clasificación, ventajas e inconvenientes de su utilización.

    - Características mecánicas de las máquinas-herramienta de control numérico.

    - Mecanismos de posicionamiento.

    - Medidas de posición y velocidad.

    - Sistemas de cambio de herramienta y piezas.

  3. Conceptos previos a la programación asistida.
  4. - Relación entre orígenes de las máquinas-herramienta de control numérico y el sistema CAM.

    - Nomenclatura de ejes en las máquinas-herramienta de control numérico y del sistema CAM.

    - Puntos de referencia.

    - Módulos y entornos en fabricación asistida.

    - Lenguajes de programación.

  5. Programación asistida.
  6. - Configuración inicial del sistema.

    - Definición de la tabla de herramientas o útiles.

    - Definición de condiciones tecnológicas.

    - Generación de trayectoria auxiliares.

    - Selección de la operación y la estrategia en función del tipo de mecanizado a realizar.

    - Generación de trayectoria de herramientas o útiles.

    - Optimización de recorridos.

    - Parametrización y asociatividad automática del mecanizado.

    - Modificación de parámetros de mecanizado, posprocesado y ficheros.

    - Simulación virtual de las operaciones.

    - Posprocesado de las piezas para una o varias máquinas.

    - Gestión de ficheros CN.

    - Gestión de ficheros de configuración.

    - Interpretación de manuales técnicos.

    - Identificación y resolución de problemas.

    - Planificación de la actividad.

    - Proceso e indicadores para la evaluación de los resultados.

  7. CNC torno, fresa y electroerosión.
  8. - Operaciones y ciclos.

    - Orígenes de programa MCS.

    - Mecanizado en múltiples planos.

    - Mecanizado con y sin mesa giratoria.

    - Contorneado de 2 ejes con Ángulo.

    - Tipos de esquina y Ángulos de inclinación.

    - Contorneado de 4 Ejes.

    - Repasos en 2 Ejes sin Ángulo con Corte de Cuello.

    - Destructivo en 2 Ejes.

    - Macros Simple y Múltiple.

    - Modificadores.

    - De dirección.

    - De entras/salida.

    - Agujero inicial y final.

    - Cortes de cuello.

  1. Tornos (convencional, CNC, centro de torneado).
  2. - Tipos.

    - Partes.

    - Accionamientos.

  3. Sistemas de amarre para componentes del troquel.
  4. Diferentes montajes de piezas a mecanizar.
  5. Refrigeración
  6. Preparación de tornos para mecanizado de componentes del troquel.
  7. Operaciones fundamentales en el torno paralelo para mecanizado de componentes del troquel, así como los cálculos necesarios para su correcta aplicación.
  8. - Torneado cilíndrico y cónico. Exterior e interior.

    - Taladrado, refrentado, tronzado, moleteado, roscado, pulido, etc.

  9. Accesorios del torno paralelo.
  10. Carga de programas de CNC en máquina.
  11. - Montaje de piezas y toma de referencias en máquinas de CNC.

    - Simulación de programas en torno.

    - Mecanizado de componentes del troquel en torno CNC.

    - Herramientas y portaherramientas necesarios para cada operación.

    - Medios de manipulación de materias primas o componentes del troquel mecanizados.

    - Prevención de riesgos laborales en la utilización del torno.

    - Mantenimiento de usuario del torno.

  1. Fresadoras (convencional, CNC, centro de mecanizado).
  2. - Tipos.

    - Partes.

    - Accionamientos.

  3. Sistemas de amarre para componentes del troquel.
  4. Diferentes montajes de piezas a mecanizar.
  5. Refrigeración.
  6. Operaciones fundamentales de mecanizado de componentes del troquel en la fresadora universal, así como los cálculos necesarios para su correcta aplicación:
  7. - Fresado plano, frontal, tangencial, fresado de perfiles y formas poligonales.

    - Ranurado, chaveteros, corte con sierra circular.

    - Mortajado, taladrado y mandrinado.

    - Herramientas y portaherramientas necesarias para cada operación.

  8. Accesorios de la fresadora universal.
  9. - Aparato divisor. Cabezal universal. Mortajadora. Mandrinadora.

  10. Carga de programas CNC en máquina.
  11. Montaje de piezas y toma de referencias en máquinas CNC.
  12. Simulación de programas.
  13. Mecanizado de componentes del troquel en fresadora CNC. Centros de Mecanizado.
  14. Preparación fresadora y centros de mecanizado.
  15. Medios de manipulación de piezas.
  16. Prevención de riesgos laborales en la utilización de la fresadora.
  17. Mantenimiento de usuario de fresadora y centros de mecanizado.
  1. Sistemas de amarre de componentes de troqueles para su mecanizado en las máquinas auxiliares.
  2. Sistemas de montaje de las piezas y herramientas en las máquinas auxiliares.
  3. Refrigeración.
  4. Partes principales y funcionamiento.
  5. Preparación de máquinas herramientas auxiliares para el mecanizado de componentes de troqueles.
  6. Trabajos que se pueden realizar en cada una de ellas.
  7. Mecanizado con máquinas herramientas auxiliares.
  8. Herramientas que se emplean.
  9. Parámetros de corte: Velocidad de corte, rotación y avance.
  10. Prevención de riesgos laborales en la utilización de las máquinas herramientas auxiliares.
  11. Mantenimiento de usuario en las máquinas auxiliares.
  1. Herramientas de rectificado. Muelas. Elección y factores de corte de las muelas. Elección.
  2. Reavivado de muelas.
  3. Perfilado de forma de las muelas.
  4. Preparación de rectificadoras.
  5. - Sistemas de amarre de pieza. Montaje, alineado y centrado de piezas y útiles de amarre.

    - Sistemas de amarre de sujeción de muelas.

    - Equilibrado de muelas.

    - Medios de manipulación de piezas.

  6. Máquinas de mecanizado por abrasión en el mecanizado de componentes de troqueles.
  7. - Tipos de rectificadora.

    - Componentes de la rectificadora.

    - Accionamientos de la rectificadora.

  8. Refrigeración.
  9. - Tipos de refrigerante.

    - Boquillas de refrigeración.

  10. Transferencia de programas CNC a máquina.
  11. Técnicas operativas de rectificado.
  12. - Cilíndrico. Cónico.

    - Planeado.

    - Punteado rectificado.

    - Especiales.

  13. Capacidades y limitaciones para la obtención de formas. Operaciones normales de acabado Accesorios del torno paralelo.
  14. Prevención de Riesgos Laborales y protección del Medio Ambiente en las rectificadoras.
  15. Mantenimiento de usuario en las rectificadoras.
  1. Principios de funcionamiento.
  2. Máquinas de electroerosión por penetración utilizadas en el mecanizado de componentes de troqueles.
  3. Técnicas operativas por electroerosión utilizadas en el mecanizado de componentes de troqueles: preparación de máquina, electroerosionado por penetración.
  4. Capacidades y limitaciones para la obtención de formas.
  5. Evacuación de residuos de la zona de mecanizado por presión o aspiración.
  6. Parámetros tecnológicos. Regulación.
  7. Dieléctricos empleados en el mecanizado. Tratamiento de residuos.
  8. Sistemas de amarre. Montaje, alineado y centrado de piezas y útiles de amarre.
  9. Sistemas de sujeción de electrodos.
  10. Medios de manipulación de piezas.
  11. Transferencia de programas CNC a máquina.
  12. Normas de Prevención de Riesgos Laborales y protección del Medio Ambiente.
  13. Mantenimiento de usuario de las máquinas de electroerosión por penetración.
  1. Principios de funcionamiento.
  2. Máquinas de electroerosión por hilo utilizadas en el mecanizado de componentes del troquel.
  3. Técnicas operativas de electroerosión por hilo utilizadas en el mecanizado de componentes de troquel: preparación de máquina, corte por electroerosión de hilo.
  4. Capacidades y limitaciones para la obtención de formas.
  5. Parámetros tecnológicos. Regulación
  6. Dieléctricos empleados en el mecanizado. Tratamiento de residuos.
  7. Sistemas de alimentación y enhebrado de hilo.
  8. Sistemas de amarre. Montaje, alineado y centrado de piezas y útiles de amarre.
  9. Medios de manipulación de piezas.
  10. Transferencia de programas CNC a máquina.
  11. Normas de Prevención de Riesgos Laborales y protección del Medio Ambiente.
  12. Mantenimiento de usuario de las máquinas de electroerosión por hilo.
  1. Acondicionamiento de las piezas para su medición.
  2. Instrumentos de verificación.
  3. Calibración de los instrumentos de verificación
  4. - Comprobación de la calibración de los instrumentos de verificación.

  5. Procedimientos de verificación de piezas en laboratorio de metrología.
  6. - Verificación dimensional.

    - Verificación superficial.

    - Verificación de formas complejas.

  7. Máquinas de medición por coordenadas.
  8. Verificación por visión artificial.
  9. Ensayos destructivos y no destructivos para troqueles.
  10. Normas de verificación.
  11. Calidad en el proceso de verificación.
  12. Prevención de Riesgos Laborales en la verificación de componentes de troqueles o moldes.
  13. Protección del Medio Ambiente en la verificación de componentes de troqueles o moldes.
  1. Procedimientos de ajuste.
  2. Operaciones manuales de ajuste de componentes de troqueles.
  3. Herramientas para ajuste manual de troqueles.
  4. Técnicas operativas de ajuste manual.
  5. Operaciones manuales de acabado de componentes de troqueles.
  6. Herramientas para acabado de troqueles.
  7. Técnicas operativas de acabado manual.
  8. Operaciones de ajuste y acabado por mecanizado de componentes de troqueles.
  9. Herramientas de ajuste y acabado por mecanizado.
  10. Técnicas operativas de ajuste y acabado por mecanizado.
  11. Prevención de riesgos laborales en el ajuste de troqueles cortadores y dobladores.
  12. Mantenimiento preventivo y limpieza de troqueles.
  1. Procedimientos de ajuste de troqueles embutidores.
  2. Operaciones manuales de ajuste de componentes de troqueles embutidores.
  3. Herramientas para ajuste manual de troqueles embutidores.
  4. Técnicas operativas de ajuste manual de troqueles embutidores.
  5. Operaciones manuales de acabado de componentes de troqueles embutidores.
  6. Herramientas para acabado de troqueles embutidores.
  7. Técnicas operativas de acabado manual en troqueles embutidores.
  8. Operaciones de ajuste y acabado por mecanizado de componentes de troqueles embutidores.
  9. Herramientas para ajuste y acabado por mecanizado de troqueles embutidores.
  10. Técnicas operativas de ajuste y acabado por mecanizado de troqueles embutidores.
  11. Prevención de riesgos laborales en el ajuste de troqueles embutidores.
  12. Mantenimiento preventivo y limpieza de troqueles embutidores.
  1. Procesos de montaje del troquel.
  2. - Tipos de procesos de montaje.

    - Características y posibilidades.

  3. Máquinas, herramientas y utillaje utilizados en los procesos de montaje.
  4. - Clasificación de las máquinas y equipos para montaje. Características.

    - Herramientas, accesorios y utillaje para el montaje. Tipos, características y selección.

  5. Planificación metódica de los procesos de montaje.
  6. Montaje de troquel en prensa.
  7. - Puesta a punto de prensa.

  8. Estampación de piezas.
  9. Verificación de piezas. Elementos de control. Comprobación defectos.
  10. Procedimientos de medición y verificación utilizados en los procesos de montaje.
  11. Análisis y corrección de defectos en piezas troqueladas.
  12. La prevención de riesgos laborales y la protección medioambiental en los procesos de montaje.
  13. Verificación de cadenas cinemáticas del troquel.
  14. Verificación de circuitos hidráulicos del troquel. Ajuste presión requerida.
  15. Ajuste y regulación del troquel en la prensa.
  16. Mantenimiento de usuario en troqueles y prensa. Limpieza.
  1. Ensayo en vacío y en carga (con material).
  2. Reconocimiento de superficies después del troquelado.
  3. Comprobación defectos pieza troquelada. Acabado y geometría deseada.
  4. Causas de los defectos en las piezas troqueladas.

Titulación

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad FMEM0311 Fabricación de Troqueles para la Producción de Piezas de Chapa Metálica, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Fmem0311 Fabricacion De Troqueles Para La Produccion De Piezas De Chapa Metalica OnlineFmem0311 Fabricacion De Troqueles Para La Produccion De Piezas De Chapa Metalica OnlineFmem0311 Fabricacion De Troqueles Para La Produccion De Piezas De Chapa Metalica OnlineFmem0311 Fabricacion De Troqueles Para La Produccion De Piezas De Chapa Metalica Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

ELEE0109 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión (Certificado de Profesionalidad Completo)
ELEE0109 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
617USD
Técnico Profesional en Electricidad Industrial
Técnico Profesional en Electricidad Industrial
4,8
397USD
Instalador de Alarmas y Circuitos Cerrados de Seguridad (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Instalador de Alarmas y Circuitos Cerrados de Seguridad (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
4,8
286USD
Curso de Especialista en Smartplant 3D
Curso de Especialista en Smartplant 3D
4,8
286USD
Euroinnova Business School
Rogelio Delgado Mingorance
Tutor
Ingeniero de Organización Industrial, Ingeniero Técnico en Electricidad Instalaciones Solares Térmicas Prevención de Riesgos Laborales Master en Gestión y Dirección de Proyectos: Project Management
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Daniel Gonzalez Enriquez
Tutor
Grado en Ingeniería de la Energía Máster en Profesorado y Máster en Matemáticas. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
María Nieves Peña Bo
Tutor
Ingeniero Técnico Industrial con especialidad en Química Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Está en continua formación en materias como Calidad, Medio Ambiente, Softskills…
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso FMEM0311

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso FMEM0311

Un troquel puede ser manual, o sea para el uso doméstico, que podemos usar para hacer aguajeros a las hojas, o para la impresión de caras de una moneda que usamos normalmente. También hay troqueladoras industriales, que poseen más tecnología y potencia, y que está compuesto por prensas con el fon de cortar, doblar, curvar o conformar todo tipo de materiales

Curso FMEM0311

Un troquel es una máquina que tiene unos bordes cortantes, que normalmente se usa para el recorte de la plancha de cartón a presión material varios y piezas de cartón. Y permite hacer operaciones como el doblado, picado, marcado, estampado o perforado entre otras de materiales. Según el tipo de material o trabajo que tenga que hacer la máquina, serán diseñadas de una forma u otra. 

Estas máquinas se usan para trabajar en frío lámina metálica y fabricar por partes o completamente piezas usando un troquel, que está formada por un punzón y una matriz.

Funciona de tal manera que mediante una prensa, el troquel hace presión sobre el material hasta llegar a transformarlo, ya sea para doblarlo, cortarlo o conseguir una forma totalmente diferente

Cuando al realizar el corte y el troquel está mal o gastado por el uso, se debe proceder a desmontar la máquina y se cambia por una rectificadora para nueva para realizar un nuevo corte.

Tipos de trónqueles

  1. Simples, esta clase solo permite ejecutar una operación en cada golpe, son poco productivos, ya que es necesario usar otros trónqueles para que sea posible terminar una pieza.
  2. Compuestos, esos instrumentos pueden aprovechar al máximo la fuerza producida por el ariete, realizando dos o más operaciones en cada golpe y que el proceso sea más rápido.
  3. Progresivo. Trónqueles que tienen distintas fases, cada uno cambia de material según el proceso o secuencia de corte previamente diseñada, para así finalmente tener piezas determinadas y únicas

Por el sistema de trasmisión que suelen tener estas máquinas se clasifican en prensa de reducción, de doble reducción, de reducción paralela o de cinemática especial. Por su estructura puede ser de prensa de cuello de cisne o de doble montante, y por último, por su velocidad puede ser prensas convencionales, rápidas y de alta velocidad, alcanzando de 800 a 1600 golpes por minutos

Ventajas del troquelado

  • Corta los tiempos de fabricación y producción
  • Ayuda para que bajen los costes
  • Ayuda a la automatización del trabajo
  • Nos da la opción de producir productos iguales sin que pierdan calidad

¿Para qué se usa el troquelado?

  • Trónqueles para usos promocionales, podemos hacer solapas, agujeros, contornos... y crear por ejemplo un folleto
  • Troquelado funcional, como puede ser un colgador de puerta, que tiene en agujero y gancho que sirva para colgarlo encima de la puerta o en el pomo de la puerta

Las características que debe tener un troquel son:

  • Tienen que estar hechos de un material resistente, duro y sobre todo estable
  • Ser capaz de realizar una reproducción exacta 
  • Si son de uso Manuel deben ser fáciles de mover

Las chapas son láminas delgadas y planas de metal, echas de acero, que se usa para muchas cosas, como la fabricación de trenes, aeronaves, coches, muebles, máquinas...

Muchos metales son convertidos en clapas como el aluminio o el titanio, sobre todo para fines decorativos.

Proceso del conformado de chapa

  1. Se realiza un corte en el rollo de metal, para conseguir láminas puras
  2. Esa lámina pura se coloca en la máquina de conformado
  3. La máquina emite fuerza sobre el metal y el troquel superior, empuja el metal a la parte inferior, doblándolo hasta conseguir la forma que se desea

Otros tipos de troqueladoras

  • Máquina troqueladora manual, es versátil y de sencillo manejo se usa especialmente para materiales de aluminio
  • Troqueladora neumática, es rápida, fuerte, versátil y de sencillo manejo, perfecta para el accionamiento de matrices de alimento y carpintería, encaja en para hacer productos arquitectónicos
  • Troquel-neumático, está diseñado para unas referencias específicas, tiene en la parte superior un neumático al troquel muy versátil, se maneja mediante un pedal de pie y es fácil de usar, ya que es muy ligero
  • Centro de troquelado hidráulico, tiene gran fuerza de toneladas y trabaja de forma simultánea

Realiza este curso en Euroinnvova, cumples metas profesionales. Te ofrecemos los mejores precios, un material completo y dinámico, profesores cualificados y pendientes de ti, ayudándote a todo lo que haga falta y lo mejor es que el curso es online, dándote flexibilidad horaria.

¡Aprovecha la oportunidad, llámanos!

Preguntas al director académico

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al +503 21130481