O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Montador de películas en rodaje

¿A qué se dedica el montador de películas en rodaje?

¿Quieres saber a qué se dedica el montador de películas en rodaje en su trabajo? ¿Te gustaría ejercer como tal? A continuación vamos a definir paso a paso esta profesión junto a varios de sus aspectos básicos que son importantes que conozcas. ¿Listo para empezar? ¡Allá vamos!

montador de películas en rodaje

Vamos a comenzar nombrando las funciones y el sector y ámbito profesional en que se ubica.

Después describiremos las habilidades que debe tener.

Finalmente, vamos a hablar sobre el montaje: qué es y las herramientas que se utilizan.

¿Cuáles son las funciones del montador de películas en rodaje?

El montador de películas en rodaje es la persona encargada de planificar y coordinar los procesos completos de montaje y postproducción de cine, vídeo y televisión. Para ello, debe controlar el estado y disponibilidad de los equipos y materiales. Además, realiza el montaje integrando herramientas de postproducción. El montador de películas en rodaje sigue las indicaciones del director y aporta criterios propios.

De una forma más esquematizada, el montador de películas en rodaje se encarga de:

• Planificar el proceso de montaje y postproducción de un producto audiovisual.
  • Preparar los materiales necesarios para el montaje y postproducción.
  • Realizar el montaje integrando herramientas de postproducción y materiales diversos.
  • Coordinar los procesos finales de montaje y postproducción hasta generar el producto audiovisual final.

¿En qué ámbito profesional y sector productivo se ubica este oficio?

El montador de películas en rodaje desarrolla su actividad profesional en la sala de montaje o postproducción de los departamentos de comunicación en productoras de cine y vídeo. También, en emisoras de televisión o bien por cuenta propia.

Esta profesión se ubica dentro del sector audiovisual. En la actividad de producción de cine, vídeo y televisión.

¿Qué habilidades y cualidades son altamente valorables para este oficio?

Las cualidades que un montador de películas en rodaje debe tener para su puesto de trabajo son muy variadas. Entre otras:

• Saber trabajar en equipo.
  • Debe tener don de gentes.
  • Debe ser una persona creativa: La creatividad es fundamental en este trabajo. Lo es más aún en un mundo digitalizado en el cual todo cambia constantemente.
  • Estar al día en tendencias: Lo que hoy esta de moda, mañana no lo está y un fotógrafo debe estar al día siempre.
  • Perfeccionista, convincente y paciente.
  • Habilidades de organización.
  • Conocimientos de imagen digital.

CURSOS DE EDITOR DE VÍDEO

¿A qué nos referimos con montaje?

El montaje audiovisual es el proceso que consiste en unir trozos de películas para crear distintas secuencias. Normalmente, siguiendo un guion cinematográfico o una idea de cine que termina en una cinta final. En vídeo la palabra equivalente es edición.

En cada escena se hacen varias tomas. El montador de películas en rodaje tiene libertad para montar las diferentes tomas realizadas de una escena que vea más apropiada. Además, puede utilizar más o menos secuencias de cada toma y decidir cómo enlazar una con otra.

Por todo esto, se considera que el montaje es una de las disciplinas fundamentales en la realización de una película.

¿Cuáles son los programas más utilizados por el montador de películas en rodaje?

En la actualidad, existen varios programas digitales de edición y montaje vídeo y sonido. Los que más destacan son los siguientes:

• Avid Media Composer: fue de los primeros en instaurarse en el mercado. Es estándar tanto para cine como para televisión.
  • Adobe Premiere Pro CC: es más utilizado en ámbito profesional ya que ofrece muchas opciones más en el tratamiento de vídeo.
  • DaVinci Resolve: fue lanzado como un software de corrección de color y ha ido añadiendo funcionalidades hasta convertirse en un editor de vídeo completo.
  • Sony Vegas Pro: bastante  utilizado debido a su sencillez para adjuntar y recortar clips de vídeo y sonido. Aunque no es el que ofrece más opciones a nivel de efectos.
  • Adobe After Effects: es bastante complejo y puede ser utilizado para recortar y enganchar clips.
  • Final Cut Pro: es el programa de postproducción por excelencia de los ordenadores macOs.

¡Hasta aquí este post!

Si quieres profundizar más en el tema echa un vistazo a este post sobre Comunicación audiovisual.

Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros cuando quieras!

¡Hasta la próxima!

Conoce más profesiones relacionadas

Blogs relacionados con profesion montador de peliculas en rodaje

Opiniones de Montador de películas en rodaje

Sobre Master de Profesor en Adobe Creative + Titulacion Universitaria
Opinión de Monfrague
Sobre Tutorial de Adobe Flash y Adobe Premiere CS5
CORDOBA
para su distribución electrónica, etc. ,Aprender a realizar películas flash destinadas a la web: banners
Sobre Tecnico Profesional en Montaje y Edicion de Video con Adobe Premiere CC 2021: Editor Profesional de Video
Sobre Curso Tecnico de Guion de Cine: Guionista de Cine y TV
Opinión de JOSE MARIA G. R.
Sobre Curso Tecnico de Direccion Cinematografica

las cuestiones que se dan en el temario

los efectos de cámara y resultado emocional de cada uno

mas comunicación por parte del tutor