O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Técnicos en tratamientos con plaguicidas y herbicidas

¿Quiénes son los técnicos en tratamientos con plaguicidas y herbicidas?

¿Quieres aprender la profesión de técnicos en tratamientos con plaguicidas y herbicidas? ¡Este post es para ti! A continuación, vamos a tratar este oficio para conocerlo desde cerca. Abordaremos temas como sus funciones principales, el perfil que debe tener la persona y ¡MUCHAS COSAS MÁS! ¡Comenzamos!

técnicos en tratamientos con plaguicidas y herbicidas

Un herbicida es un producto fitosanitario utilizado para eliminar plantas indeseadas.

Algunos actúan interfiriendo con el crecimiento de las malas hierbas y se basan frecuentemente en las hormonas de las plantas.

¡Sigamos!

¿Cuál es la función principal de estos profesionales?

La función principal de los técnicos en tratamientos con plaguicidas y herbicidas es preparar, transportar y aplicar medios y productos destinados al control de plagas. Debe de realizar esto en condiciones de salud y seguridad.

¿Qué otras tareas realizan?

Además de las mencionadas anteriormente, los técnicos en tratamientos con plaguicidas y herbicidas también:

• Preparan y transportan medios y productos para el control de plagas.
  • Aplican medios y productos para el control de plagas.
  • Adoptan las medidas de prevención de riesgos laborales en el puesto de trabajo.

¿En qué ámbito desarrollan su actividad?

La cualificación profesional de servicios para el control de plagas permitirá el ejercicio profesional en el ámbito de:

• Control de plagas en el entorno natural y urbano.
  • Establecimientos de productos biocidas y fitosanitarios.

¿En qué sector se ubica este oficio?

• En el sector público: Empresas de 3D (desinfección, desratización y desinsectación). Tanto en establecimientos de productos como en los servicios de aplicación.
  • Sector químico.
  • Sector privado: Jardinería, agricultura, Ganadería o Forestal.

CURSOS DE CONTROL DE PLAGAS

¿Qué cuidados debe tener el profesional?

Al estar en contacto con plaguicidas y herbicidas, se debe tener una serie de cuidados muy importantes:

• Se debe tener ropa para usarla solo en la aplicación de plaguicidas y lavarla siempre al final de cada jornada.
  • Durante el lavado, mientras se manipula y lava la ropa contaminada por plaguicidas, como mínimo hay que usar guantes.
  • La ropa debe lavarse con mucha agua antes de ponerle jabón para evitar que restos de plaguicidas se fijen en los tejidos. Al final usar agua tibia y jabón neutro para asegurar una limpieza profunda.
  • Ni la ropa, ni el Equipo de Protección Personal deben guardarse en la bodega junto a los plaguicidas.
  • Procurar bañarse antes de llegar o entrar a la casa. En caso de no poder hacerlo, evitar el contacto con personas de la familia, ya que los residuos en su cuerpo pueden afectar a los demás.

¿Qué es un herbicida?

Un herbicida es un producto fitosanitario utilizado para eliminar plantas indeseadas. Algunos actúan interfiriendo con el crecimiento de las malas hierbas y se basan frecuentemente en las hormonas de las plantas.

¿Qué tipos de herbicidas hay?

La clasificación de los herbicidas se basan en criterios como su naturaleza química, su mecanismo de acción o su toxicidad. Por ello, podemos dividirlos en:

• Según su persistencia:
    • Residuales: estos se aplican al suelo, sobre la tierra desnuda y forman una capa tóxica que controla la proliferación de las malas hierbas al atravesarla durante su germinación.
    • No residuales: se degradan normalmente en poco tiempo.
  • Según su movilidad de dentro de la planta:
    • Sistemáticos: puede afectar a zonas de ella sobre las que el producto no cayó al tratarla.
    • De contacto: solo afecta a las zonas de las plantas sobre el que caen.
  • Según la acción sobre las plantas:
    • Selectivos: eliminan las hierbas indeseadas.
    • No selectivos: eliminan una gran gama de familias de plantas. Por ello, además de las labores de campo, son ampliamente utilizados para zonas industriales, carreteras etc. Para aplicarse en terrenos con determinados cultivos se debe tener precaución para no afectarlos.
  • Según el momento en que debe aplicarse:

• De preemergencia: se aplican antes de la emergencia o germinación del cultivo.
    • De post-emergencia: se aplican después de la emergencia o germinación del cultivo.

¡Hasta aquí este post!

Si quieres profundizar más en el tema te recomendamos este post sobre Aplicador de nivel básico de plaguicidas de uso fitosanitario.

Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

¡Hasta pronto!

Conoce más profesiones relacionadas

Seguridad y medio ambienteActividades de saneamiento públicoAplicador de control de plagasAplicador de plaguicidasDesinfectador desinsectador de edificiosFumigador de plaguicidas

Blogs relacionados con profesion tecnicos en tratamientos con plaguicidas y herbicidas