Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
CURSO UF2225. En este curso online de marketing de la actividad de transporte por carretera, desarrollarás los conocimientos necesarios para conocer las fuentes fiables y los estudios de mercado creados, para aplicar técnicas de venta definiendo el marketing para este tipo de servicios.
- Oferta y demanda de servicios de transporte.
- Indicadores básicos de información empresarial.
- Caracterización general de los principales tipos de clientes.
- Clientes en el sector viajeros.
- Clientes en el sector mercancías.
- Principales funciones y actividades.
- Concepto y régimen legal: agencias, transitarios y almacenista-distribuidor.
- Transporte interior e internacional.
- Transportes exentos.
- Actividades auxiliares al transporte: los operadores logísticos, las estaciones de transporte y arrendamientos de vehículos sin conductor y vehículos arrendados.
- Concepto: oportunidades de negocio y nichos de mercado
- Técnicas de análisis y detección de oportunidades de mercado.
- Análisis DAFO de alternativa de negocio: oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas.
- Definición de información y toma de decisiones empresariales.
- Observatorios del sector.
- Estudios.
- Revistas especializadas.
- Asociaciones profesionales de transporte.
- Técnicas de investigación de mercados.
- Prospección de clientes.
- Estudios de mercado en el sector del transporte por carretera.
- Concepto de segmento y nicho de mercado.
- Cuota de mercado.
- Técnicas de segmentación aplicadas al transporte por carretera.
- Técnicas de muestreo.
- Elaboración de cuestionarios para obtención de satisfacción y necesidades
- Presentación e interpretación de resultados.
- Aplicación de herramientas informáticas.
- Elementos de los planes.
- Selección de objetivos.
- Determinación de acciones.
- Evaluación de alternativas.
- Planificación y dirección comercial estratégica.
- Plan de negocio.
- Concepto y utilidad para las empresas.
- El plan de marketing.
- Variables de marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación.
- Concepto: el servicio de transporte.
- Tipos de servicios de transporte.
- Caracterización de la política de producto.
- Posicionamiento del producto.
- Estrategias de diferenciación comercial según tipo de servicio, producto y cliente.
- El precio del servicio de transporte: costes, tiempo tránsito, frecuencias, etc.
- Escandallo de costes.
- Márgenes comerciales.
- Descuentos.
- Impuestos.
- Concepto en el servicio de transporte.
- La red de venta interna y externa.
- Determinación del público objetivo.
- Elementos de comunicación y promoción.
- Medios publicitarios y soportes.
- Contenido del mensaje.
- Las relaciones públicas y la promoción de ventas.
- Medios y acciones: identificación de clientes potenciales y reales.
- Apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales.
- Fidelización de clientes y relaciones comerciales estables en el sector.
- Gestión de las relaciones con clientes.
- Fases del proceso de captación.
- La planificación de la visita comercial.
- Contacto.
- Venta.
- Negociación y postventa.
- Elementos de comunicación verbal y no verbal.
- Técnicas de comunicación verbal y no verbal, escrita y oral que afectan a las relaciones con clientes.
- Presentación comercial de servicios de transporte por carretera.
- Diferentes acciones de marketing on line y off line.
- Cartera de clientes. Seguimiento del cliente.
- B2B y B2C en el ámbito del transporte y la logística.
- Rentabilidad y eficiencia de las acciones promocionales.
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El marketing es la ciencia y el arte de explorar, llevar a cabo la creación y entregar valor para la cubrir la satisfacción y las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El marketing lleva a cabo la identificación de estas necesidades y deseos no realizados. Definiendo, midiendo y cuantificando el tamaño del mercado identificando el potencial.
Por lo que el marketing se define como todas aquellas actividades realizadas con el objetivo de darle a los productos el valor necesario para el cliente.
La investigación de mercados sirve para intentar comprender las intenciones de compra de mejor forma de los consumidores. Conociendo las tendencias de los mismos e intentar predecir su actuación. Asimismo, también funciona como una herramienta para saber cómo actuar ante una situación específica.
Una investigación de mercados te ayuda a conocer una amplia gama de información. Esta se aplica de diferentes formas como son las encuestas a clientes realizadas de varias maneras. Como son las entrevistas individuales, las encuestas de satisfacción, las llamadas telefónicas, las campañas por correo electrónico u online.
Las empresas de transporte por carretera ofrecen a los clientes servicios de transporte terrestre a cualquier territorio, en el tiempo y en la hora que convengas. Adaptándose a las necesidades específicas de tu negocio. El transporte por carretera hace referencia al desplazamiento de mercancías o de pasajeros a través de carreteras públicas. Se trata de una de las formas más usadas de distribución, sobre todo para distancias cortas, permitiendo un mayor control en el tiempo de ejecución de la operación de envío.
¿Aún no te decides? Te invitamos a que continúes leyendo.
El servicio de transporte de carga cumple con la función de transportar mercancías de un lugar determinado a otro. Este proceso es parte de una cadena logística que se dedica a enviar uno o varios productos en el momento y en el lugar de destino indicado.
El buen posicionamiento en los mercados de las distintas organizaciones, marcas, compañías,... está ligado de manera muy fuerte con la atención que prestan las personas y los consumidores con los servicios y los productos que les ofrecen.
Las empresas de transporte deben de llevar a cabo estrategias de captación de clientes más agresivas ya que si la empresa consigue captar al cliente y darle un servicio óptimo a unos buenos precios la fidelidad del cliente en este sector es bastante alta.
Una oportunidad de negocio es el momento oportuno para llevar a cabo el emprendimiento de una idea empresarial y obtener con ello ganancias. No todo se puede considerar como una oportunidad de negocio. Solo la ideas que se perciben con la factibilidad de obtener beneficios cuando se pongan en marcha.
La segmentación de clientes sirve para aumentar la retención de clientes, las ventas cruzadas y las referencias. Con ello se puede brindar un mejor servicio a los clientes y hasta se pueden mejorar los productos destinados a ellos. Segmentando el mercado te permite elegir mejor el perfil de tus clientes y poder establecer estrategias de venta enfocadas a ellos.
La promoción de ventas en marketing es un elementos que tiene como objetivo el aumento de ventas de un determinado producto en un corto plazo de tiempo. Recurriendo para ello a los incentivos de compra provocados por diferentes estrategias.
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